Comunicado de Cancillería

La Argentina pidió la detención de un ministro iraní: de qué se lo acusa

Se trata de Ahmad Vahidi, ministro del Interior de la República Islámica de Irán, quien en estos momentos "integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka".

La Argentina reclamó hoy la detención internacional de Ahmad Vahidi, ministro del Interior de la República Islámica de Irán, quien en estos momentos "integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka".

Marcha en conmemoración del atentado a la AMIA.

En un comunicado, la Cancillería recordó que el funcionario es requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA.

En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.

"Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina", concluye el comunicado. 

El pedido de detención tiene como contexto el giro que, en materia de política exterior, está teniendo el gobierno argentino desde que asumió Javier Milei, quien busca un alineamiento incondicional con Israel en detrimento de su histórica posición de equidistancia en Medio Oriente frente a uno de los conflictos globales de mayor duración e intensidad en el tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de Irán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.