Entrevista al embajador de Israel

El histórico giro de la Argentina en Medio Oriente, la amenaza iraní y el temor a un tercer atentado

"Al terrorismo no le importan los alineamientos ideológicos", reflexiona el representante israelí en el país, Eyal Sela, en un intercambio con El Cronista. Opina sobre el histórico posicionamiento del gobierno de Milei, el conflicto regional y los rehenes que siguen en manos de Hamas

"Al terrorismo no le importan los alineamientos ideológicos y han realizado atentados en muchos lugares por lo que siempre debemos cuidarnos", reflexiona el embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, en un intercambio con El Cronista. En un giro que marca un precedente para su historia diplomática, la Argentina busca un alineamiento incondicional con Israel en detrimento de su histórica posición de equidistancia en Medio Oriente frente a uno de los conflictos globales de mayor duración e intensidad en el tiempo.

Hace una semana, el mundo se estremecía con el primer ataque a territorio israelí desde Irán. En cuestión de horas, la tensión geopolítica escaló a velocidad inusitada sobre la base del temor a una respuesta del país agredido, que podría haber puesto a Medio Oriente al borde de uno de los conflictos más graves de su historia. Nada de eso pasó al final. 

Luego de contener el ataque iraní con ayuda de sus aliados y que las propias autoridades de Teherán dieran por concluida su operación -que atribuyeron a una respuesta al bombardeo a su embajada en Siria los días previos-, el gobierno de Benjamín Netanyahu se tomó unos días más para contestar con un ataque al norte del territorio iraní que tampoco dejó mayores secuelas.

Todo el episodio pareció encapsularse, finalmente, a una demostración de lo que pudo haber sido pero, por fortuna y presión internacional, finalmente no aconteció. En medio de esa escalada contenida, no obstante, el gobierno de Javier Milei sí escribió sus propias líneas en el capítulo internacionalista de la Argentina, posicionando al país en un cerrado alineamiento con Israel, con dos comunicados -uno de la Cancillería y otra de la Oficina del Presidente- que daban cuenta del derecho de Israel a responder.

Tras su regreso precipitado de Estados Unidos, Milei convocó a su gabinete de crisis cuando la hipótesis de un enfrentamiento abierto en Medio Oriente seguía latente. Sorprendió, en las imágenes de esas horas, la presencia del embajador Sela en la Casa Rosada, participando de la reunión donde se intercambiaba información sensible, acorde a lo que el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en una presentación posterior, junto al diplomático, y sin preguntas.

El Cronista se contactó con la embajada de Israel en Buenos Aires para poder entrevistar a su embajador Eyal Sela el lunes. La respuesta llegó en las horas siguientes y se acordó el envío de una serie de preguntas que se comprometían a responder. En el medio, se conoció el envío de una carta del presidente israelí, Isaac Herzog, al argentino. Las respuestas llegaron el viernes por la tarde: este es el intercambio que se adjunta textual.

-¿Estamos en el epílogo del cruce más peligroso a nivel bélico entre Israel e Irán o en la antesala de una espiral de violencia que puede escalar aún más? ¿Pueden las consecuencias llevar a un nuevo desequilibrio internacional como sucedió con Rusia y Ucrania si crece el enfrentamiento?

-El sábado 13 de abril, la República Islámica de Irán lanzó un ataque brutal sin precedentes con drones, y misiles de crucero y balísticos contra el Estado de Israel. La agresión perpetrada por la República Islámica de Irán es una muestra cabal de su obsesión por destruir al Estado de Israel y amedrentar a su población. Gracias al trabajo de las fuerzas de defensa de Israel junto con nuestros aliados internacionales se llevó a cabo una operación defensiva contra aproximadamente 300 amenazas aéreas que podrían haber causado un gran daño. Ya hemos visto la amenaza que el accionar del régimen iraní representa a la paz mundial, a través de sus proxis y aliados como los que viene empleando no solo para atacar a Israel sino también para diseminar el terror en el mundo.

-Desde el Gobierno argentino se elevó el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad en objetivos críticos en el país, ¿disponen de algún tipo de información desde Israel que advierta sobre la posibilidad de réplicas del ataque de Irán en el exterior?

-La República Islámica de Irán ha sido patrocinador oficial del terror global, lo hizo durante años con distintos proxis como Hezbolá, Hamas y los Hutis, su ataque directo a Israel expuso el accionar terrorista que venimos denunciando desde hace años. Al terrorismo no le importan los alineamientos ideológicos y han realizado atentados en muchos lugares por lo que siempre debemos cuidarnos. No tenemos ninguna información concreta sobre un ataque. Como embajada, desde los ataques del 7 de octubre hemos tomado las medidas de seguridad pertinentes.

-El Gobierno de Argentina dio un giro en su tradición diplomática al tomar una postura de apoyo estrecho Israel en medio del ataque, reconociendo su derecho legítimo a la defensa, ¿a qué atribuye este cambio en el posicionamiento de la política exterior de la Argentina? ¿Considera que puede impulsar a otros países de la región de Latinoamérica a seguir su camino?

-Hemos manifestado nuestro agradecimiento a las numerosas muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido del gobierno argentino, las expresiones esbozadas por cancillería, y los mensajes que recibimos de los diferentes sectores de la política argentina de gobernadores, diputados, senadores, intendentes, así como a las organizaciones de la sociedad civil y otros actores. Estamos agradecidos también por las expresiones de apoyo públicas que la sociedad argentina ha realizado expresándonos su acompañamiento en estos momentos y manifestándose en contra del terrorismo. Particularmente, en este sentido, el presidente de Israel Isaac Herzog envió personalmente su agradecimiento al presidente Milei para expresar el profundo agradecimiento por su firme apoyo tras el último ataque iraní contra nuestro pueblo.

-¿Cómo definiría hoy la relación que mantienen ambos países, Israel y la Argentina, en términos políticos y económicos y qué aspectos le parece clave para trabajar con mayor profundidad y oportunidades?

-Nuestros países tienen fuertes lazos que nos unen, este año estamos cumpliendo 75 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Nuestros esfuerzos están puestos en continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, queremos aumentar nuestros intercambios comerciales, académicos, culturales y deportivos. Estamos explorando continuamente nuevas oportunidades para poder profundizar nuestras relaciones en áreas claves para ambas naciones como son la ciencia y la tecnología, la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, entre otros.

-El ataque de Hamas a Israel en 2023 dejó un elevado número de rehenes aún en manos de esta organización, ¿qué mensaje tiene para las familias argentinas que aguardan aún por el regreso con vida de esos rehenes? ¿Y cuál es la postura del Gobierno frente a quienes señalan la responsabilidad de Israel frente a las víctimas civiles dentro de Gaza como hizo Sudáfrica durante enero?

-Continuamos clamando por la liberación inmediata de todos los secuestrados, que aún están cruelmente retenidos por la organización terrorista Hamas, que sigue negándose a liberarlos. Nuestros esfuerzos continúan puestos en lograr la liberación de los civiles inocentes que continúan siendo víctimas de la violencia brutal que la organización terrorista Hamas perpetró sobre la población israelí el 7 de octubre y sigue ejerciéndola sobre los más de 130 secuestrados que aún siguen en Gaza.

Temas relacionados
Más noticias de entrevista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.