INDEC

La actividad económica acumuló una caída de 1,6% en 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a diciembre último.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves por la tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre último y el total de 2023.

En el último mes del 2023, la actividad económica registró una caída de 4,5% respecto al mismo mes de 2022. El indicador desestacionalizado disminuyó 3,1% y el indicador tendencia-ciclo lo hizo en 0,4%, ambos respecto al mes anterior 

De esta manera, en 2023 el indicador acumuló una caída de 1,6%.

Cayó la actividad económica: cómo le fue a cada sector

Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Pesca (+8,8% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% ia). 

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+6,2% ia). 

Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Intermediación financiera (-12,2% ia) e Industria manufacturera (-11,9% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5% ia) aportan 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. 

Además, registraron bajas Electricidad, gas y agua (-11,9% ia) y Construcción (-5,2% ia).

El EMAE es un indicador provisorio de la evolución del PIB a precios constantes de 2004 que es difundido con un rezago de 50 a 60 días de concluido el mes de referencia. 

El próximo informe técnico con la estimación preliminar de enero de 2024 se difundirá el martes 26 de marzo.

Para el primer mes del año se espera que continúe la tendencia negativa, en el marco de un contexto recesivo que ya fue incluso anticipado por el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.