PRECIOS REGULADOS

Kilo de pan barato: dónde se consigue, qué se puede comprar por $230 a $270 y hasta cuándo

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó con el sector panadero un precio fijo para el kilo de pan durante 90 días y comienza a actuar el Fondo Estabilizador del Trigo que le valió al agro sojero una suba de retenciones: ¿A cuánto se venderá el pan francés y cómo influye el contexto internacional?

Este martes el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector panadero para establecer un precio de referencia para la venta del kilo de pan en todo el país: la medida se acordó entre la secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti y representantes de los panaderos.

Así, se estableció que el kilo de pan francés deberá venderse durante los próximos 90 días (3 meses) en un rango de referencia de entre 220 y 270 pesos en todas las panaderías del país.

Ultimátum a empresas, aumentos del 20% y precio del pan a valor de febrero: la conferencia de prensa de Kulfas

Aumento del pan y la harina: cómo funciona el fideicomiso del trigo

En la reunión estuvieron presentes Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, quienes dialogaron con representantes de las cámaras y federaciones del sector panadero.

En los encuentros que el secretario de Comercio Interior sostuvo remarcó que se aplicará una "fuerte política de fiscalizaciones" para relevar el cumplimiento de los precios acordados tanto en el consumo final como en toda la cadena de producción, incluyendo el valor de la harina, establecido en $1.150 para el bolsón de 000 y en $1.380 para el de 0000.

El FONDO ESTABILIZADOR DEL TRIGO Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL

El acuerdo que Feletti cerró este martes surge como un último eslabón en la cadena que el Gobierno ideó para mantener estable el precio del trigo y sus derivados pese al impacto del contexto internacional. 

Cabe resaltar que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta particularmente al sector triguero debido a que, entre ambas naciones, exportan el 28,5% del trigo a nivel mundial. Además, en conjunto también embarcan el 18,7% del maíz y el 78,3% del aceite de girasol.

Guerra Rusia-Ucrania: dramática advertencia sobre el impacto en el suministro mundial de alimentos

Guerra Rusia-Ucrania: preocupa a los exportadores argentinos su situación frente al BCRA

A nivel mundial, este contexto impulsó un salto del 25% en el valor del cereal en tan solo 30 días en el Mercado de Chicago: esto le permite a la Argentina aprovechar una oportunidad histórica en cuanto a exportación de trigo, posicionándose positivamente como proveedor incluso ante la incertidumbre generada por el posible faltante de fertilizantes, otro efecto de la guerra en Europa ya que Rusia produce el 13% de los fertilizantes de consumo global.

Sin embargo, desde el Gobierno la preocupación surge en torno a los valores y el abastecimiento del producto en el mercado interno: es por esto que hace casi dos semanas dos decretos publicados en el Boletín Oficial oficializaron una suba de retenciones -derechos de exportación- a la harina y el aceite de soja para cubrir la creación y el sostenimiento del nuevo Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Este fondo tendrá como objetivo "estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos" y así "mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina".

De esta forma, se busca sostener el valor del trigo y sus derivados en el mercado interno en busca de mitigar su impacto sobre la inflación acelerada que marca la Argentina, con un 4,7% en febrero y un 52,3% interanual.

Así lo explicó Feletti en reunión con los panaderos, revelando el precio fijo de la tonelada de trigo que se sustentará gracias a la suba de retenciones: "Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero; con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000 en $1.380".

Frente a esto, el funcionario agregó terminante que "los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio" ya que "el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo".

Feletti se reunió con tres representantes clave del sector de los derivados del trigo: la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines (Apyce), con la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina (Fefapaf) y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires, y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).

En estos encuentros se acordó la creación de una "Mesa de la Harina" con el fin de realizar un seguimiento conjunto del mercado y poder así sostener el consumo interno.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios