INCENTIVOS FISCALES

Kicillof impulsa una moratoria impositiva y un régimen simplificado Ingresos Brutos

Envió al Congreso provincial tres proyectos de ley con beneficios para monotributistas y empresas afectadas por la pandemia. Habrá quita de multas e intereses segmentados por tamaño de contribuyente.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió ayer a la Legislatura provincial varios proyectos de ley con el fin de poner en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentar dos nuevos planes de regularización de deudas con quita de intereses. 

En el marco del proceso de renegociación de la deuda de la provincia, que parece estancado tras trece postergaciones del plazo límite, los textos enviados al Poder Legislativo en las últimas horas buscan mejorar la recaudación, a partir de beneficios destinados a contribuyentes y empresas afectados por la pandemia.

"En el marco del plan de reactivación productiva que anuncié en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado, ayer envié tres proyectos a la Cámara de Diputados, que tienen que ver con una moratoria y un cambio en el régimen para monotributistas", señaló el gobernador bonaerense durante la conferencia que realizó en La Plata.

En el marco del proceso de renegociación de la deuda provincial, los proyectos de ley buscan mejorar la recaudación, a partir de beneficios para empresas afectadas por la pandemia

Al respecto, aseguró que desea "una rápida aprobación" de las iniciativas. El primer plan pondrá el foco en los tributos patrimoniales y abarcará deudas devengadas o vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, explicó el mandatario. 

Sobre este punto detalló que el plan de pagos "abarca a más de 3 millones de contribuyentes y a 5000 empresas" y precisó que el principal beneficio es la condonación de multas, intereses y recargos, que serán "segmentadas, en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados".

"Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento", resaltó.

En relación al segundo de los planes, Kicillof planteó que estará orientado a agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos. De esta manera, se beneficiarán alrededor de 3.800 empresas, en su mayoría pymes.

Contempla obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá la condonación de multas, intereses y recargos, que estarán segmentados según el tamaño del contribuyente.

Según el proyecto oficial, los mayores beneficios se centran en las micro, pequeñas y medianas empresas. 

En términos prácticos, si la ley sale sin modificaciones, la quita para microempresas será de 90%; mientras que para las pequeñas será del 80%; en el caso de las medianas, 70%; y para el resto llegará al 10%.

Luego explicó que también se elevó a la Legislatura una propuesta para implementar el régimen simplificado de Ingresos Brutos, lo que "beneficiará alrededor de 1 millón de monotributistas bonaerenses, a quienes, una vez implementado el programa, ARBA ya no les aplicará retenciones como pago a cuenta del tributo".

Se elevó a la Legislatura una propuesta para implementar el régimen simplificado de Ingresos Brutos, lo que "beneficiará alrededor de un millón de monotributistas bonaerenses

En paralelo, el gobernador bonaerense apuntó que esos contribuyentes, además, "tendrán la ventaja de dejar de presentar declaraciones juradas mensuales".

En ese sentido, subrayó que con este sistema, las y los contribuyentes alcanzados solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría en el monotributo, y resaltó que "al abonar el monotributo estarán pagando en el mismo acto la cuota correspondiente de Ingresos Brutos".

Con el objetivo de simplificar todo lo que tiene que ver con las contribuciones al fisco, Kicillof consideró que una vez sancionada la ley, en los municipios que quieran adherir a ese régimen, los ciudadanos abonarán "en una misma boleta Ingresos Brutos, el monotributo y tasa de seguridad e higiene".

Sobre este aspecto, el mandatario anticipó que "el convenio con AFIP ya está firmado, pero cuando se vote la norma, los municipios lo deberán suscribir", y estimó que esto "mejorará la cobrabilidad para la provincia y para los contribuyentes resuelve los temas de las retenciones y las declaraciones juradas".

Por su parte, Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), señaló que estas medidas impositivas "van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia".

Y amplió: "Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios, que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios