Elecciones 2021

El futuro de las PASO: cuáles son los escenarios que baraja el oficialismo

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un almuerzo con los popes del Frente de Todos y, además de abordar el plan de vacunación y la escalada de precios, plantearon tres alternativas en torno a las primarias en tiempos de coronavirus.

En la que fue una especie de revival de las reuniones que la mesa chica del Gobierno solía mantener cada martes, ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo con los popes del Frente de Todos. Se hicieron presentes en Casa Rosada Máximo Kirchner, líder de la bancada oficialista en Diputados; el presidente de esa Cámara, Sergio Massa, y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero. Las conversaciones giraron en torno a tres temas: el futuro de las PASO, el plan de vacunación contra el Covid-19 y la escalada de precios.

En medio del operativo clamor por parte de gobernadores propios ajenos con el objeto de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en un año en el que el coronavirus volverá a ser el gran protagonista, los referentes del oficialismo analizaron tres escenarios posibles.

Camino a una nueva etapa de polarización electoral

El primero de ellos fue suspender las primarias de forma excepcional. Esta propuesta iría en sintonía con el pedido de los gobernadores del Norte Grande, que quedó plasmado en un proyecto presentado por el diputado Pablo Yedlin.

Otra de las opciones que se barajó apunta a aplazar la fecha de las elecciones "para tener más tiempo para vacunar", argumentaron fuentes cercanas a los presentes en la reunión. Y recordaron que, días atrás, el ministro de Salud, Ginés González García avizoró que, para después de julio, se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

En caso de que esta propuesta prosperara, las PASO se celebrarían el último domingo de septiembre (y no en agosto como está previsto) mientras que las generales pasarían del cuarto domingo de octubre a noviembre. Sobre este punto, la oposición, encabezada por Carla Carrizo (UCR), impulsó una iniciativa que, entre otros ítems, plantea acortar los tiempos entre las primarias y las generales que podría ser tenido en cuenta.

El tercer escenario -y el menos probable también- que se propuso durante el almuerzo es unificar las PASO y las generales en una única elección; una especie de ley de lemas. 

Los tres escenarios:
  • Suspender las primarias de forma excepcional.
  • Aplazar la fecha de las elecciones "para tener más tiempo para vacunar"
  • Unificar las PASO y las generales en una única elección

Vale aclarar que, para que se concrete cualquiera de los escenarios analizados, se deberá elaborar una ley que por implicar una modificación de tipo electoral, requiere ser acompañada por mayorías absolutas de ambas cámaras del Congreso. A los acuerdos que se logre trabar con propios y ajenos para avanzar con cualquiera de las modificaciones del calendario electoral, desde el oficialismo aclararon que todo quedaría "sujeto" al avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país.

Otro de los temas que se trató en el almuerzo tiene que ver con las preocupaciones por parte del Gobierno en torno a los recientes aumentos de precios. Los pesos pesados del oficialismo analizaron posibles herramientas para controlar los precios y garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación. 

Suspenden el cobro de la doble pensión de Cristina Kirchner

En este sentido, el Gobierno ya convocó para la semana que viene a empresarios y sindicatos para consensuar subas atadas a su inflación. Y, en el mientras tanto, el presidente Alberto Fernández viene manteniendo reuniones privadas con sindicalistas y dueños de firmas.

Cómo se llevará adelante el plan de vacunación, la necesidad de incrementar el stock de vacunas y un posible acuerdo con China para saldar esa necesidad fue el otro de los ítems que la mesa chica abordó ayer. 

Tags relacionados

Comentarios

  • DC

    Domingo Costanzo

    05/02/21

    Las PASO fueron la declaración de independencia de la clase política argenta del voto. Por eso están de acuerdo todos los corruptos políticos argetos sin importar de que lado estén son todos iguales

    0
    0
    Responder