OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Jujuy logró el visto bueno de bonistas mayoritarios para cerrar el canje de deuda

La provincia que gobierna Gerardo Morales llevó vencimientos por u$s 210 millones de 2022 a 2027. Es la sexta provincia en reestructurar deuda tras el acuerdo de Guzmán con los acreedores nacionales.

La provincia de Jujuy mejoró la oferta y llegó a un acuerdo en principio con un grupo ad hoc de bonistas -que representa el 50% de los tenedores de deuda- para reestructurar u$s 210 millones en Obligaciones Negociables que vencen en 2022.

El acuerdo en principio contempla que la Provincia lanzará formalmente una solicitud de consentimiento dirigida a los tenedores elegibles de bonos y el Grupo Ad Hoc, representado por VR Advisory, apoyará la propuesta.

El nuevo vencimiento pasa al 20 de marzo de 2027 y los títulos amortizan en nueve cuotas semestrales iguales pagaderas el 20 de marzo y el 20 de septiembre de cada año hasta el vencimiento final, a partir del 20 de marzo de 2023.

Las nuevas tasas de interés devengan de la siguiente forma:

• 5.25% anual desde la Fecha de Liquidación hasta el 20 de septiembre de 2021, siendo el primer cupón pagadero el 20 de septiembre de 2021;

• 5,75% anual desde el 20 de septiembre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022;

• 8,375% anual desde el 20 de marzo de 2022 hasta el vencimiento final.

Los intereses se pagarán en efectivo semestralmente por meses vencidos el 20 de marzo y el 20 de septiembre de cada año hasta el vencimiento final. De esta forma, el canje representaría "un alivio significativo del servicio de la deuda en forma de reducciones de cupones y reprogramación de vencimientos" si tiene éxito.  

  Jujuy pasa a ser la sexta provincia en reestructurar deuda desde el acuerdo del Gobierno nacional con los bonistas por la deuda externa. Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro fueron las anteriores y renegociaron deudas por u$s 3.900 millones.   

"Las Enmiendas Propuestas son el producto de negociaciones constructivas entre la Provincia y el Grupo Ad Hoc y proporcionarán a la Provincia el alivio de la deuda apropiado en forma de reducciones de cupones y redefinición de los vencimientos para ayudar a la Provincia a enfrentar los desafíos del Covid-19 pandemia", planteó el gobierno de Gerardo Morales en un comunicado.

Jujuy espera formalizar la nueva oferta "tan pronto como sea posible después de obtener ciertas aprobaciones gubernamentales y finalizar la documentación habitual". La oferta requiere el consentimiento de los tenedores elegibles que representen el 75% o más de los bonos en circulación. 

La Provincia contrató a BCP Securities, LLC y Santander Investment Securities Inc. para actuar como agentes de solicitud y Global Bondholder Services Corporation para actuar como agente de información y tabulación en la Solicitud de consentimiento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios