Por inflación

Jubilados y pensionados ANSES con nuevo aumento confirmado: de cuánto es y cuándo se paga

Tras la publicación del dato de inflación de abril, los jubilados y pensionados ANSES ya saben cuánto cobrarán el mes que viene, sin embargo, hay incertidumbre respecto a un nuevo bono: los detalles.

En esta noticia

Tras la publicación del dato de inflación de abril, con un IPC del 8,8% para el mes pasado, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya saben cuánto van a cobrar el mes entrante.

Luego de que el Gobierno modificara en marzo la fórmula de movilidad previsional por decreto para establecer la actualización por inflación de los haberes de jubilados y pensionados, ahora estos grupos van a recibir un aumento en línea con el IPC.

Los titulares de jubilaciones y pensiones recibirán una suba del 8,8% que se corresponde al dato de inflación de abril, el más reciente. En mayo, los beneficiarios de ANSES ya habían cobrado con una corrección del 11% en base al índice de marzo.

Mientras tanto, en abril los jubilados y pensionados cobraron con una suba del 27,4%, correspondiente a un 13,2% alineado al IPC de febrero más otro 12,5% como porcentaje de "recomposición".

Así, para el cierre del segundo trimestre del año (abril-junio), los titulares del SIPA de ANSES habrán cobrado sus haberes una suba total de poco más del 40% en total, superior a la inflación proyectada para el mismo período: ¿Cuánto cobran en junio?

Jubilados y pensionados ANSES: cuánto cobro en junio con aumento

Con la nueva suba del 8,8% de las jubilaciones y pensiones que paga la ANSES a los titulares del SIPA, el haber mínimo pasará de los $ 190.141,60 actuales a $ 206.873,4.

Mientras tanto, la jubilación máxima pasará de los $ 1.279.472,92 de abril a $ 1.392.065,5 en mayo (a liquidarse en junio).

El reajuste de junio alcanzará a todos los haberes del régimen general. También abarcará las prestaciones no contributivas, entre ellas la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que quedará en $ 165.545.

De esta forma, todos los haberes quedarán de la siguiente manera en junio:

  • Jubilación mínima: $ 206.873,4
  • Jubilación máxima: $ 1.392.065,5
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM):  $ 165.54

Jubilados y pensionados ANSES: qué va a pasar con el bono

Por lo pronto, resta conocerse si el Gobierno pagará un nuevo bono extraordinario a los titulares de los haberes más bajos tal como viene haciendo hace meses en busca de recomponer la fuerte pérdida de poder adquisitivo de estos grupos.

En el vigente mes de mayo, ANSES abonó un extra de $ 70.000 a los titulares de la mínima en concepto de "ayuda económica previsional". Sin embargo, por lo pronto se desconoce si se volverá a pagar un extra de este tipo.

En caso de que no sea así, los titulares de jubilaciones y pensiones ANSES que reciban la mínima cobrarán menos en junio que en mayo considerando el total real, ya que el haber básico de este mes más el bono de $ 70.000 elevó la jubilación mínima a $ 260.141.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.