Boletín Oficial

Jubilados ANSES, PUAM y PNC: el Gobierno confirmó el aumento y definió los nuevos mínimos y máximos

A través de una resolución de ANSES publicada en el Boletín oficial, el Gobierno confirmó los topes máximos y mínimos de las jubilaciones para marzo, al igual que los montos de las contribuciones de los trabajadores y de la PUAM y la PNC.

Tras anunciar un aumento para jubilaciones y pensiones del 27,18% en línea con la fórmula de movilidad previsional vigente, el Gobierno oficializó este jueves los topes mínimos y máximos de haberes.

A través de la Resolución 39/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) bajo la firma de Mariano de los Heros, nuevo titular de la entidad tras la salida de Osvaldo Giordano, se definieron tanto el valor de las escalas jubilatorias como de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El aumento del 27,18%, oficializado días atrás por el Gobierno, supone una suba del haber mínimo de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3 a partir de marzo, mes en el que los titulares con las jubilaciones más bajas también recibirán un bono extra de $ 70.000.

Este aumento que recibirán los jubilados corresponde al ajuste que dispone la fórmula de movilidad actual, la cual se mantiene igual desde la gestión de Alberto Fernández pese a los intentos del Gobierno de modificarla. 

Esta calcula las subas en base a un promedio del 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación que registra la evolución de los salarios formales que mide el Ripte y las actualizaciones se aplican de forma trimestral.

Tras anunciar un aumento para jubilaciones y pensiones del 27,18% en línea con la fórmula de movilidad previsional vigente, el Gobierno oficializó este jueves los topes mínimos y máximos de haberes.

Cabe señalar que el aumento de la movilidad previsional también afecta el pago de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares (SUAF), las cuales subirán en línea con el 27,1% en marzo: las escalas para jubilados y pensionados.

Jubilados, pensionados, PUAM y PNC ANSES: todas las escalas para marzo 2024

 A través de la Resolución 39/2024 de la ANSES, el Gobierno oficializó tanto los topes máximos y mínimos jubilatorios como el valor del PUAM y las PNC que correrán a partir de marzo con la actualización previsional del 27,18%.

Así, el artículo 1° establece que el "haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2024" será de $ 134.445,30, monto al que se le sumará el bono total de $ 70.000 para intentar componer los ingresos de los jubilados y pensionados frente a la inflación.

Por su parte, el artículo 2° dispone el "haber máximo vigente" para el mes de marzo 2024, el cual será de $ 904.689,54. Cabe señalar que a los grupos con las jubilaciones más altas no les corresponderá el bono de $ 70.000.

Sin embargo, quienes cobren solo un poco más de la mínima recibirán un bono progresivo según sus ingresos hasta llegar a los $ 204.445 mensuales. Por ende, todos los titulares que ya de por sí con sus ingresos básicos igualen o superen este monto no cobrarán ningún tipo de extra.

Además de los topes jubilatorios, el Gobierno oficializó las bases imponibles mínimas y máximas para las contribuciones jubilatorias al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), las cual empezarán en $ 45.281,15 e irán hasta los $ 1.471.616,10 para las liquidaciones de marzo.

Finalmente, los artículos 4° y 5° de la resolución de ANSES establecen los haberes de marzo para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y para la Prestación Básica Universal (PNC). En marzo, sus titulares cobrarán:

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $ 107.556,24
  • Prestación Básica Universal (PNC):  $ 61.502,69
Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.