ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Argüello revela cómo seguirá la relación de Argentina con Estados Unidos y China

En el Consejo de las Américas, Jorge Argüello compartió exposición con el embajador de los Estados Unidos Marc Stanley. En diálogo con El Cronista, explica la estrategia diplomática ante las dos potencias en pugna.

El embajador argentino reveló una infidencia sobre su relación con Marc Stanley. "Hablamos unas tres veces por semana", afirmó, ante la sonrisa del estadounidense. Buscó así confirmar la cercanía y afinidad entre ambos funcionarios. El panel de los embajadores en el Hotel Alvear tuvo un clima amistoso, si bien existió un leve contrapunto sobre la polarización en la Argentina, retomado por Argüello en esta entrevista.

El argentino confirmó detalles sobre los viajes que Sergio Massa y Alberto Fernández realizarán a Washington. Stanley por su parte aseguró que "Estados Unidos quiere tener una relación con Argentina para que sea líder en América Latina".

¿Cómo califica la relación entre Argentina y Estados Unidos, después de la gestión fugaz de Silvina Batakis y la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía?

La relación está, yo diría, muy bien y mejorando. Y mejorando mucho. Y testimonio de eso son las múltiples agendas del mes de septiembre. A comienzos de septiembre el ministro Massa va a estar visitando Washington, va a tener reuniones con el Fondo Monetario Internacional, con el Tesoro, con la Casa Blanca, con los bancos multilaterales.

¿Y Alberto Fernández cuándo tendrá finalmente la bilateral con Joe Biden?

En septiembre es posible que Fernández, como presidente, viaje dos veces, una a atender la reunión bilateral con el presidente Biden y la segunda, para participar de la inauguración de la Asamblea General de la ONU.

Argüello junto al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, ayer en el Hotel Alvear

¿Massa y Alberto Fernández también visitarán la ciudad de Houston?

Pensamos que el presidente Fernández viaje a Houston, en donde va a hacer una mega presentación sobre la potencialidad del yacimiento de Vaca Muerta ante los inversores americanos que ya están en Argentina o que quieren estarlo. Y sobre fin de mes vamos a tener en Washington la visita de diez gobernadores, los del Norte Grande, que van a venir a ofrecer sus exportaciones.

Con señales fiscales y de dólares, Sergio Massa logró un 'aval obligado' de los empresarios: las próximas medidas

¿Qué podrían exportar los gobernadores del Norte Grande a Estados Unidos?

Vamos a hacer en la Embajada una gran ronda de negocios: desde cítricos dulces entrerrianos, al litio salteño, jujeño y catamarqueño, vamos a explorar todas las posibilidades de comercio e inversión.

El embajador Marc Stanley recomendó armar una gran coalición en la Argentina, sin necesidad de esperar un posible cambio de gobierno en 2023, para desarrollar el potencial del petróleo y el gas, los minerales y los alimentos ¿Cómo lo ve?

Estamos totalmente de acuerdo. Estoy de acuerdo en el consenso, en la construcción del consenso necesario para definir políticas permanentes. Las políticas permanentes son las políticas de Estado, las que son esenciales para el desarrollo del país y que deben ser consensuadas por los distintos actores políticos y económicos, porque esto es lo que le va a dar perdurabilidad a la política. Esto quiere decir: políticas que sobreviven a los cambios de gobierno. Si nosotros logramos eso, vamos a haber resuelto una parte importante de nuestro problema.

La fórmula que tampoco le resultará a Juntos por el Cambio

Igual usted recordó ante Stanley que en muchos países se vive un clima de polarización.

Sí, no es un problema que solo tengamos los argentinos. Yo vivo en los Estados Unidos, donde la grieta es tan o más profunda que la que tenemos nosotros.

Sergio Massa exponiendo en el Consejo de las Américas

En paralelo a la agenda de Argentina y Estados Unidos, Massa se reunió días atrás con el embajador chino Zou Xiaoli. Y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, condenó la visita de la presidente de la Cámara de los Representantes Nancy Pelosi a Taiwán. ¿Cómo describe esa diplomacia pendular entre Estados Unidos y China?

Hay que entender que la bilateral más importante del mundo, hoy, es la relación entre Washington y Beijing. Esa relación ordena el resto de los tableros planetarios. Yo creo que no tiene ningún sentido romper nuestra relación con Estados Unidos para privilegiar a China, ni romper nuestra relación con China para privilegiar a Estados Unidos. Por el contrario, creo que tenemos que desarrollar una estrategia inteligente que nos permita convivir con los dos, con Estados Unidos y China. Y fundamentalmente lograr que las dos potencias compitan para ver quién invierte más en nuestro país en materia de infraestructura.

¿Hay que incentivar tanto a Estados Unidos como a China para ver quién corteja más a la Argentina?

Eso. Exactamente. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.