Tras volver de la Antártida

Javier Milei: "Si la inflación en diciembre es un 30% es un numerazo"

El presidente celebró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pudiese tocar el piso del 30% porque afirmó que "veníamos para 45%" y aseguró que no negociará el DNU 70/2023 y el proyecto de ley ómnibus.

En esta noticia

El presidente Javier Milei dijo hoy que si el índice de inflación de diciembre es de 30% "es un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo".

La próxima semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del 2023. Según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%.

Tras su regreso de la Antártida, Milei resaltó el número del 30% por la Argentina "venía" para una inflación del 45%.  "Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", aseguró en diálogo con Radio Mitre.

Al ser consultado sobre si hay un riesgo de una hiperinflación, respondió que sí. "Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura. No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba",

"Los políticos tienen que tomar conciencia de que, si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme", consideró.

Y afirmó: "Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo".

Además, reiteró que no negociarán nada en referencia a las modificaciones al mega DNU 70/2023 y de la ley ómnibus que envió al Congreso. "Sólo aceptamos sugerencias para mejorar", preció.

El mandatario planteó esta tarde que el DNU es "un decreto de liberación" en el que "se le otorgan libertades a las personas. Hace que los mercados sean más competitivos, no es pro empresa, es pro mercado".

"Al mismo tiempo se eliminan estos vicios de la política llamados tongos. Evidentemente esta situación ha generado mucha resistencia". Y subrayó que "los que están pendientes de los privilegios, evidentemente no quieren esto".

Javier Milei defendió el DNU y la ley ómnibus.

¿Qué dijo Javier Milei sobre el DNU?

En la misma línea, el mandatario cruzó a quienes cuestionan la constitucionalidad del Mega DNU. "El decreto es un instrumento que ha sido utilizado por todos los gobiernos y que está en la Constitución. Se quejan y lo atacan de inconstitucional cuando está en la Constitución".

"Hay otros que son idiotas útiles que hacen foco en las formas, cuando en realidad es parte de la dinámica". 

Además, solicitó "tener claro" que dada la "magnitud del ajuste", precisan una respuesta rápida de la inversión "para que el daño en términos de actividad sea lo menos posible y podamos bajar lo más rápido la inflación".

¿Por qué Javier Milei viajó a la Antártida?

Durante la entrevista, el líder de La Libertad Avanza (LLA) también dio detalles de su viaje a la Antártida, donde hizo una visita fugaz y lanzó un plan contra la contaminación ambiental

La comitiva que lo acompañó estuvo integrada por la Canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, entidad que impulsa el programa.

En las bases argentinas del continente, el presidente fue recibido por el jefe de la estación Marambio, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Ariel Rizzo.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.