Nuevo gobierno

Javier Milei proyectó cuánto tiempo llevará resolver la inflación en Argentina: "Se necesitan al menos..."

El presidente electo aseguró que "una vez generados los reacomodamientos", la suba de precios pasará a una tendencia "decreciente". ¿Cuál es su plan para bajar la inflación?

En esta noticia

Javier Milei tendrá una ardua tarea durante los próximos cuatro años. El presidente electo y líder de La Libertad Avanza (LLA) manifestó en reiteradas ocasiones cuál será el proceso económico que llevará a cabo a partir del 10 de diciembre.

En ese sentido, uno de los asuntos a resolver será la inflación que, desde su perspectiva, "es la consecuencia de la política económica de este Gobierno que se está yendo".

Según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el aumento de precios acumulado a octubre 2023 trepó a 120% y, además, se registraron incrementos mensuales por encima de los dígitos (12,4% en agosto y 12,7% en septiembre).

"La política económica tiene rezagos. Por ejemplo, sobre la política monetario, usted hace algo hoy y los efectos recién los ve dentro de 18 a 24 meses. Y esto también sucede con la política fiscal", aseguró Milei en diálogo con "A Dos Voces".

Javier Milei, ¿cuánto demorará bajar la inflación en Argentina?


El presidente electo consideró que "una vez generado los reacomodamientos, la inflación entrará "en un sendero decreciente". De todas formas, según su mirada, este proceso puede demorar entre "un año y medio y dos años"

Justamente, el libertario expresó que la suba de precios es "el primer elemento que está estafando a los argentinos de bien" y, para terminar con ello, es necesario poner las cuentas fiscales en orden.

"El Estado tenía que ser pequeño, pero honrar su compromiso. Vamos a pagar la deuda (con el FMI) y eso significa que vamos a hacer el ajuste, sin caer en el sector privado", aseguró.

No obstante, aclaró que "Argentina está al borde la peor crisis de su historia". Es por eso que "el ajuste va a venir de todas maneras", más allá que "históricamente la política hizo que lo pague el sector privado".

¿Qué dijo Javier Milei sobre una posible hiperinflación en Argentina?

Desde su punto de vista, el presidente electo remarcó, en diálogo con La Nación+, que el país "tiene un claro riesgo de hiperinflación", aunque enfatizó en que "es evitable" y "hay que hacerlo de manera muy cuidadosa"

En ese sentido, argumentó sus dichos y ratificó que "no podés abrir el cepo de un día al otro sin corregir las Leliqs, porque el cambio de portafolio deriva en una hiper".

Por lo tanto, Milei le aclaró a los argentinos que "los resultados no van a ser instantáneos" y habrá que explicar "en qué estado está la economía y las cosas que nosotros queremos hacer". 

"Vamos a hacer lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina", insistió el líder de La Libertad Avanza (LLA).

¿De cuánto fue la inflación en octubre 2023?

Según confirmó el INDEC, la inflación en octubre 2023 fue del 8,3%, mientras que la suba de precios acumulada alcanzó el 120% y la interanual el 142,7%.

En ese sentido, los sectores con mayores aumentos en el mes fueron Comunicación (12,6%), Prendas de vestir y calzado (11,0%) y, Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre 2023 fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.