Recuperación pospandemia

Janet Yellen, ¿peronista?: "La economía se basa en la justicia social"

La titular del Tesoro de EE.UU. dialogó con Kristalina Georgieva del FMI sobre la participación en la economía, brechas de género y el impacto del Covid-19. Qué dijeron las dos mujeres más importantes en la negociación de deuda de la Argentina.

La crisis del Covid-19 golpeó a las mujeres con más fuerza, coincidieron dos de las figuras que tienen la llave para destrabar la negociación de deuda de la Argentina: la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En un diálogo organizado por el FMI en el marco del Día Internacional de la Mujer, Yellen, además, se reveló como toda una peronista. "La economía se trata de la justicia social", aseguró al repasar su carrera y por qué se dedicó a la política monetaria y fiscal.

"Hay más mujeres que nunca en los principales puestos de decisión económica pero qué se puede hacer para que haya más mujeres en la economía", planteó Georgieva, quien remarcó que en las últimas dos décadas, se estancó en el 30% la participación de mujeres en las carreras económicas en los Estados Unidos. "En los 70s, Janet era la única mujer entre una docena de doctorados en Harvard", recordó.

Yellen aseguró que empezó a estudiar economía preocupada por el impacto de las crisis en el empleo. "Mi padre era médico y la mayoría de sus pacientes eran trabajadores afectados por el desempleo. Todos los días veía el impacto en la carga psicológica, familiar", contó la expresidenta de la Reserva Federal.

"En (la Universidad de) Brown descubrí que lo que pasaba en la economía podía tener fuerte impacto en el empleo. Se podían tomar medidas monetarias y fiscales para evitar el impacto y me di cuenta que eso era lo que quería hacer en mi vida. Estudié el desempleo y los ciclos económicos", detalló. 

Una de las grandes influencias fue su profesor James Tobin, un economista keynesiano que después recibió un premio Nobel. "Lo que me gustaba es que tenía un sentido de la justicia social. Al final del día, esto es sobre el bienestar humano", explicó y aseguró que su meta como Secretaria de Estado es "mantener la economía funcionando lo más cercana al pleno empleo que se pueda".

También Georgieva recordó su ingreso a la economía, donde empezó a trabajar sobre la contaminación ambiental en la Bulgaria comunista. "En ese momento, me tenía que levantar a las 4 am y hacer fila para comprar leche para mi hija. Y comprendí que las malas políticas las paga el sufrimiento de la gente", planteó la titular del FMI con la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca renegociar una deuda de u$s 44.500 millones "pero no puede ser a costa de los jubilados y de gente que trabaja", según advirtió Alberto Fernández.

Cicatrices del Covid

A la espera de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe un multimillonario paquete de estímulo, Yellen consideró que "es trágico el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres con menos recursos y minorías" y advirtió que puede haber "cicatrices permanentes".

"En los Estados Unidos hablamos de que es una crisis con forma de K, las personas en el tope de la distribución de ingresos siguen estando bien y los que están más cerca del fondo y llevan varios años peleando, son los más golpeados", agregó. El golpe fue más fuerte en el empleo femenino porque, como en muchos países, "las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector de servicios, que fue el más afectado, y tuvieron la mayor pérdida de empleo". A eso sumó el impacto de "cuidar de los chicos y parientes enfermos o familia. Salieron de la fuerza laboral de forma desproporcionada por eso".

"Con el esfuerzo en vacunación y reapertura de escuelas, esperamos poder volver al nivel de empleo este año o el próximo", agregó la funcionaria del gabinete de Joe Biden. "Hay desafíos que las mujeres sufren de forma permanente, menos beneficios, salarios más bajos y menos oportunidades laborales".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios