Una encuesta muestra que Cristina le gana a Quintela pero pierde frente a otro candidato por el liderazgo del PJ
Según un relevamiento de Prosumia, la expresidenta arrasaría en el duelo contra el gobernador de La Rioja pero alerta que queda segunda en preferencias frente a otro actor clave del peronismo. Qué piensa la gente de la responsabilidad del partido en la derrota de 2023
Cotizaciones relacionadas
Un estudio llevado adelante por la consultora Prosumia confirmó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ganaría cómoda una interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) contra el gobernador riojano Ricardo Quintela. Sin embargo, el estudio arroja un dato que preocupa a La Cámpora, ¿Que piensan los peronistas de Axel Kicillof?
El Partido Justicialista tiene 3.024.760 afiliados, con una predominancia mayor en la gente de más de 55 años. En este sentido, el estudio indicó que 7 de cada 10 afiliados la prefieren a Cristina Kirchner para liderar el histórico partido político.
Asimismo, 2 de cada 10 afiliados no saben o prefieren otro candidato, mientas que sólo 1 de cada 10 escoge a Ricardo Quintela. Más allá de estos números, según trascendió Quintela no tendría pensado bajarse de la carrera eleccionaria en un futuro cercano.
"Cuando tomé la decisión de asumir este desafío de querer conducir al Partido Justicialista Nacional fue porque en las reuniones sucesivas que tuve en el partido vi que todos estábamos un poco con los brazos caídos, que no teníamos las fuerzas suficientes como para recorrer el país, para decirle a todos los justicialistas que el peronismo se tenía que poner de pie, que teníamos que recuperar esa fuerza movilizadora del peronismo", dijo el gobernador durante un acto.
Por otra parte, el estudio realizado por Prosumia revela un dato alarmante para La Cámpora que mantiene un enfrentamiento activo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires: la mayoría de los afiliados prefieren a Axel Kicillof.
Esta preferencia se da incluso por encima de la expresidenta Cristina Kirchner.
Kicillof mantiene un 77.8% de preferencia en los afiliados del PJ relevados, mientras que Cristina lo sigue con un 73,2% de preferencia. Paralelamente, su hijo y líder de La Cámpora Máximo Kirchner solamente mantiene un 33,6% de aprobación entre los peronistas del PJ.
Máximo Kirchner fue quien le pidió a Axel Kicillof que "no cante nuevas canciones". El gobernador bonaerense había propuesto una renovación del espacio y la necesidad de ampliar la base de dirigentes en el 2023.
"Si querés otra canción, vení te presto la mía", le cantó la agrupación de Kirchner a Kicillof durante un acto. A pesar de esta línea de La Cámpora, 6 de cada 10 afiliados al PJ pidieron construir nuevas ideas o nuevas canciones.
Esta necesidad de renovación podría venir de la noción que mantienen muchos afiliados sobre la responsabilidad que tuvo el peronismo sobre el asenso de Javier Milei al poder.
Nueve de cada 10 de los afiliados consideró que el peronismo es el responsable de que Javier Milei sea Presidente.
Compartí tus comentarios