PRECIOS CALIENTES

Inflación: la Ciudad midió una suba de 5,3% en abril y ya acumula 56% en el ultimo año

El dato genera expectativas a sólo dos días de que el Indec difunda la inflación a nivel nacional, que la mayoría de los analistas ubican en torno al 6%, luego del salto de 6,7% en marzo, el mayor en 20 años.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires cerró en abril en 5,3%, y ya acumula 20,6% en los primeros cuatro meses del año, informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la medición interanual, en tanto, abril marcó un incremento de 56% en el nivel general de precios. Es el mayor aumento anual desde que se mide la serie en 2013 pero además supone un nuevo escalón en la suba de la inflación mes a mes en el distrito porteño.

Para Enrique Szewach, Cristina Kirchner busca "desestabilizar al Gobierno" y volver a aplicar una política económica "inviable"

El dato se conoció apenas dos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, en el que la expectativa del Gobierno es que el costo de vida del mes se ubique por debajo del 6%, tras el 6,7% que marcó en marzo, el más elevado en 20 años.

La medición de abril en el distrito porteño destaca que los bienes registraron un avance del 6,1%, mientras que los servicios aumentaron 4,7%. Por su parte, los precios estacionales crecieron 6,5% en el mes y los regulados 4,4%.

La inflación perforó el piso de 6% en abril, pero marcó un récord en 31 años

Uno por uno, cómo le fue a cada rubro

En el desagregado por rubros, el salto más grande se registró en Prendas de vestir y calzado con un 8,3%, seguido por Transporte con 7,8%, empujado por la suba de los combustibles en el mes.

Los combustibles vienen acompañando la suba del crudo a nivel internacional, y ya suman tres aumentos en lo que va del año.

El tercer puesto del ranking lo ocupa un rubro clave como Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento del 6,2%, lo que enciende una luz amarilla en relación a lo que puede pasar con el rubro en el índice de precios al consumidor, que mide la variación de precios a nivel nacional.

YPF aumentó 10% la nafta y el gasoil: así quedó el nuevo cuadro tarifario en todo el país 

En cuanto a Educación (5,4%) y Recreación y cultura (5,5%), el incremento mensual también marca una tendencia alcista, mientras que Cuidado personal, Protección social y otros productos aumentó 5,1%.

En el otro extremo están Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%), Seguros y servicios financieros (3,7%), Información y Comunicación (3,8%), lo mismo que Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios