Precios

Inflación: dos subas "claves" de marzo se adelantaron y alteraron la pauta del Gobierno

La influencia del clima adelantó aumento de precios previstos para más adelante. Un rubro de alto consumo subió hasta 13%

La carne y los huevos rompieron los planes del Gobierno para bajar la inflación. 

El número de febrero -2,4%- superó al de enero -2,2%- y eso no gusta en Economía. Aunque el ministro Luis Caputo suele marcar que es una tendencia, el número no logró perforar el 2% ni la marca del mes anterior. 

La novedad la dio el rubro de alimentos, que registró una suba de 3,2%. Esta división fue la que mayor incidencia tuvo en el indicador final en todas las regiones y explicó gran parte de la suba.

La carne en particular registró entre sus cortes subas de entre 11% y 13% en el mes.

"Tuvo mucho impacto el aumento de la carne, y por ende alimentos", explicó Martín Kalos, director de Epyca Consultores. Agregó además que estamos ante una inflación que viene amesetada en los últimos meses en torno al 2%, por lo que es esperable que se mantenga en esos niveles.

Gran parte de esta dinámica la ve en que la inflación núcleo se mantiene estancada y más arriba que la general. En febrero, la núcleo fue de 2,9%. "Es esperable que no pueda bajar demasiado en el cortísimo plazo.

Aldo Abram, de Libertad y Progreso, explicó que el aumento de las carnes, que suele darse en marzo, se adelantó por cuestiones climáticas, algo que también impactó en el aumento de los lácteos.

Otro elemento que marca Abram fue la suba de los huevos. Estos se vieron muy afectados por la suba del precio internacional que influyó en el mercado doméstico.

La primera explicación oficial la dio el subsecretario de prensa, Javier Lanari, quien sostuvo que el dato contempla el aumento de la carne, pero que si se eliminara, la inflación estaría por debajo del 2% y se acercaría al ritmo de devaluación. 

El presidente Javier Milei además compartió una publicación en su cuenta de X que asegura: "Excelente el dato de inflación, se encuentra estable, esperando el derrumbe inflacionario que se viene a partir del acuerdo con el fondo".

Los precios regulados volvieron a ser la punta de lanza de los aumentos, en especial por el aumento de la categoría de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó 3,7%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
RMA

Renato Mora arriagada