La inflación rompería el piso por estas tres razones, según uno de los economistas más prestigiosos
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, hizo un análisis sobre lo que pasará con la inflación y la posibilidad de llegar al objetivo mensual planteado por el Gobierno.
El especialista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, hizo un análisis sobre lo que pasará con la inflación y la evolución del dólar en Argentina, así como la posibilidad de llegar al objetivo mensual planteado por el Gobierno.
Di Pace destacó que los precios mayoristas crecieron un 3,1% en julio y un 2,1% en agosto, lo que, según el Gobierno, es una señal positiva. Estos datos sugieren que la inflación en algunos sectores podría estar cediendo.
"Ya hay datos preliminares de una inflación que de acuerdo a las consultoras en septiembre estaría entre 3,5% y 4% y por primera vez se podría cruzar el umbral del 4%", aseguró en una entrevista con LN+.
¿Es posible llegar a una inflación de 2% mensual?
El especialista explicó que el Gobierno busca que la inflación núcleo de agosto, que fue de 4,1%, la cual "no fue un buen dato", vaya hacia el 2% en los próximos meses, y explicó que para este mes "tenemos tres atributos importantes":
- la baja del Impuesto PAIS, de 17,5% a 7,5%
- la baja de los precios mayoristas
- la actividad de consumo masivo, que todavía está en caída. "Alimentos y bebidas sigue a la baja. Cayó un 4,7% respecto al mes de julio", advirtió.
Para el especialista, la reducción del impuesto PAIS y la moderación de los precios mayoristas son aspectos que el gobierno espera que ayuden a reducir la inflación núcleo a un 2% hacia fin de año, con el objetivo de mantener la competitividad frente a las variaciones del tipo de cambio.
Al mismo tiempo, destacó que "el Gobierno intenta que haya congruencia entre la inflación núcleo y la devaluación del peso ante dólar" para "que no se pierda competitividad por esa vía".
¿Cuándo se levantará el cepo cambiario, según Di Pace?
Según Di Pace, para que el Gobierno logre su objetivo en los próximos meses, "hay una situación que tiene que ver con la el levantamiento del cepo, que es por otro costal y que tiene no solamente una definición técnica, sino una definición política"
Por último, aseguró que hay dos oportunidades futuras para levantar el cepo cambiario: en diciembre de 2024 o en el primer trimestre de 2025, que es cuando cuando mayor nivel de flujo de dólares se liquidan en la economía.
"Ya después me parece que vamos a tener que pasar la hoja y esperar a después de las legislativas. Hay una lectura política en el medio de las condiciones técnicas para levantar el cepo", advirtió.
Compartí tus comentarios