Inflación: cuáles son los aumentos de tarifas y servicios que llegan en marzo

En el mes entrante habrá aumento de tarifas, medicina privada, cuotas de colegios privados y alquileres que presionarán sobre la pérdida de poder adquisitivo. El rango oficial, en riesgo

 La inflación de febrero se aceleró respecto a la de enero según las principales consultoras privadas que esperan en promedio que el segundo mes del año tenga un piso de 4% y ya preocupa marzo, que consideran que marcará niveles similares. 

Durante el mes que está a punto de finalizar, los aumentos de alimentos volvieron a crecer más que el nivel general de inflación, con un avance en torno al 4,6%, con presión de alimentos frescos como carnes y verduras. Además, presionó el aumento de combustibles del 9% y el rubro educación.

El precio de la carne se contuvo en enero, pero ¿se dispara en febrero?

Las consultoras privadas proyectan una inflación similar al 3,9% de enero para febrero: según la estimación de Ferreres, el IPC subió 4,4% mensual, mientras que para Eco Go la suba fue de 3,4% y para Libertad y Progreso, del 3,7%. Para la consultora LCG fue del 4% y para C&T fue del 3,5%.

"Durante la primera quincena de febrero se vio nuevamente un salto en alimentos. La carne acumula una suba de 5% y también las verduras. Con esto, actualizamos proyección para febrero del IPC que se ubicará en torno al 4% y al 4.3% en marzo. Además elevamos la proyección para 2022 a 54%", detalló Fernando Marull, economista principal de la consultora FMyA.

4% de inflación hasta abril:

El anticipo de los economistas con sus relevamientos se encuentra en línea con lo que prevé el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas. Para el BCRA la inflación de febrero será de 3,8% y la tendencia ascendente durará hasta marzo de 2022, con una proyección de 4,1% de inflación mensual. Para abril, el panorama casi no mejora, con un IPC previsto de 4%.

Expectativas de inflación del REM

Según el borrador que se filtró con las estimaciones macroeconómicas que va a presentar nuestro país frente al FMI, la inflación de 2022 se ubicará entre 38% y 48%, con una media de 43%. Estos números denotan que la inflación promedio mensual será de entre 2,7% y 3,3%, muy por debajo de lo que sucedió los últimos meses y lo que proyecta el mercado para el futuro.

"La inflación del primer trimestre ya será cómodamente superior al 13% con muy poco impacto de precios regulados. Cuando se le sumen el impacto total de tarifas, precios de combustible y los sindicatos empiecen a cerrar paritarias con una inflación desanclada, nos parece que caer debajo de 48% necesitaría de alguna otra ayuda como una fuerte recesión o una suba de tasas que difícilmente el gobierno convalide", sostuvieron desde la consultora EconViews.

Aumentos en marzo:

Los tickets del supermercado y estaciones de servicio mostraron el impacto directo de la inflación en febrero. En marzo el bolsillo también sentirá la pérdida de poder adquisitivo. Recientemente se autorizaron nuevos aumentos para la medicina privada y tarifas que tendrán un impacto directo sobre las facturas.

Prepagas. En marzo aumentarán un 6% las prepagas, según autorizó el Gobierno en la Resolución 459/2022 y subirán otro 6% en abril. En febrero la cuota de la medicina privada ya había tenido un incremento del 9%, pero fue el último correspondiente al 2021.

Tarifas. Además, se autorizó un aumento del 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales en marzo y del 15% para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por ahora no se informó el avance en la segmentación de tarifas.

"La aceleración de los precios en los últimos meses magnificó el atraso tarifario a tal punto que los porcentajes de aumentos de las boletas de luz y gas para alcanzar las metas fiscales no son lo más amigables", señalaron desde Eco Go.

Y agregaron: "Para cumplir la meta de subsidios energéticos de 1,7% del Producto Interno Bruto los aumentos deberían rondar el 140%. No vemos factibles dichos aumentos, sino más bien aumentos moderados en torno al 60%".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios