PRECIOS CALIENTES

La inflación de alimentos se aceleró fuerte en febrero con salto de casi 15% en verduras

La inflación en alimentos y bebidas no cede y ya se estacionó cómodamente por encima del 4% mensual. La carne y los productos estacionales tienen una dinámica de aumentos difícil de revertir.

El índice de precios de alimentos y bebidas registró un incremento del 1,2% en la última semana y de esa manera sumó ya dos subas consecutivas, acelerando la variación de precios en el rubro.

A nivel mensual el indicador terminó en 4,8% promedio en las últimas cuatro semanas, y muestra en la práctica que estamos en presencia de un verano caliente en materia de precios en las góndolas de estos productos de consumo masivo.

El precio de la carne se contuvo en enero, pero ¿se dispara en febrero?

Es la cuarta semana en forma consecutiva que la inflación del rubro se ubicó holgadamente por encima del 4%, lo que por otra parte, por su ponderación en el total de rubros relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) preanuncia alta inflación al menos el próximo mes. 

En el mes el segmento de la canasta alimentaria que más creció fue Verduras, con una disparada 14,8%, en gran medida por cuestiones estacionales, aunque no exclusivamente.

Le siguieron en orden de relevancia, Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,7%); Frutas (5,1%); Lácteos y huevos (4,8%); Aceites (4,5%) y Carnes (3,8%).

Frente a ello, el Gobierno se plantea la conformación de una Empresa Nacional de Alimentos, que pueda terciar en especial en mercados como frutas y verduras, donde el impacto estacional suele ser importante.  

Rubro por rubro, qué paso en la última semana

La clave para entender la variación de precios en la cuarta semana de febrero está en cuatro rubros  que crecieron fuerte, destacándose Condimentos y otros productos alimenticios (4,5%), Carnes (2,3%), Frutas (2,2%) y Verduras (1,7%), indicó un relevamiento de la consultora LCG.

En las últimas cuatro semanas las verduras aumentaron en promedio 14,8%.

El resto de los productos de la canasta de alimentos y bebidas tuvo un incremento más moderado, aunque de todas maneras importante en relación a las expectativas de los consumidores -también del Gobierno- de ir reduciendo los índices inflacionarios.

Así, Bebidas e infusiones para consumir en el hogar aumentó 1,1%, Productos de panificación, cereales y pastas (0,9%); y Aceites 0,6% en sólo una semana.

En contraste, Miel, azúcar, dulces y cacao tuvo una variación de 0,1%, mientras que Lácteos y huevos se mantuvo sin cambios. El único rubro que contrajo sus precios en las góndolas fue Comidas listas para llevar, que bajó 0,3%.

Hay que notar en este contexto, que por su peso en la canasta alimentaria, la suba de las carnes explicó 0,7 puntos del 1,2% de aumento semanal de toda la canasta.

  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.