SALUD

Tras el acuerdo salarial, la medicina prepaga volverá a aumentar en abril y mayo

Los ajustes serán de 4,5 en abril y 5,5% en mayo. Sumados al 3,5% de marzo están en línea con la recomposición salarial por revisión de paritarias de acuerdo a la inflación 2020.

La medicina prepaga aumentará nuevamente, un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo, trascendió hoy casi al mismo tiempo que el sector llegara a un acuerdo por la cláusula de revisión de paritarias 2020.

De esta manera, los incrementos, que deben ser notificadas a unos cuatro millones de afiliados, se sumarán a la suba aplicada a partir de marzo, equivalente a un 3,5%, indicaron fuentes de la actividad.

Hay que recordar que estos aumentos se dan tras un conflicto entre los prestadores (clínicas, sanatorios, hospitales de colectividad, etc) y el gremio de la sanidad (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), al no ponerse de acuerdo en la magnitud del ajuste por revisión contra la inflación. 

Ese acuerdo se alcanzó recién ayer y fue en torno al 15/16%, que tras el 20% otorgado oportunamente, llevan la recomposición a niveles cercanos a la inflación de 2020 (36,1%). 

Un 0% de aumento del PAMI y el 'costo Covid', el combo que amenaza la subsistencia de clínicas y sanatorios

Ya en diciembre se había autorizado un ajuste del 7% para febrero, pero apenas 24 horas después de trascender, el presidente Alberto Fernández ordenó derogarlo. La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado.

Los aumentos acordados ahora ya fueron anunciados por el Gobierno a las empresas, aunque aún resta que se oficialicen. Hay que notar que ajuste fijado para los dos meses responde al incremento salarial otorgado en el sector, considerando el acuerdo de revisión paritaria por inflación.

El ajuste fijado para los dos meses responde al incremento salarial otorgado en el sector, considerando el acuerdo de revisión paritaria por inflación

De acuerdo a la normativa vigente, antes de aplicar las actualizaciones, las empresas deben notificar a los afiliados con 30 días de anticipación, por lo que no se descarta que no puedan cobrarse en abril y deban ser abonadas en mayo con retroactivos incluidos. 

Desde las empresas de medicina privada, venían reclamando ya el año pasado aumentos en la cuota de las prepagas para "compensar la inflación" y la suba de costos, y en las últimas semanas se multiplicaron las demandas de atención al sector, ante lo que consideran una "crisis de financiamiento".

Desde las empresas de medicina privada, venían reclamando ya el año pasado aumentos en la cuota de las prepagas para "compensar la inflación" y la suba de costos

La Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud alertó que la medicina prepaga tuvo sólo un alza del 13,5% en un escenario en el que la inflación fue de 36,1%. Ante esa situación, representantes del sector habían advertido acerca de los problemas de funcionamiento que podrían sobrevenir para la atención al público en los sanatorios, virtualmente saturados por la pandemia.

Al dar vía libre a la última actualización, el Gobierno había sostenido que "al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario".

Más allá de los argumentos, lo cierto es que el aumento en las prepagas no será el único que vendrá en las facturas de abril y mayo

El menú incluye la suba de las tarifas de luz y gas, el alza del subte y nuevos aumentos en combustibles. Y no hay que olvidar el descongelamiento de los alquileres frente al vencimiento del DNU, en medio de la segunda ola de coronavirus.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.