Elecciones 2023

Impuestos: ¿cuáles son las propuestas de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich?

Los principales competidores por la presidencia coinciden en que se debe modificar el sistema tributario de la Argentina, pero discrepan en cómo hay que hacerlo.

En esta noticia

Las dos ediciones del debate presidencial dejaron pocas definiciones sobre las propuestas tributarias de los candidatos. Con un solo cruce entre el ministro oficialista, Sergio Massa, y la líder de la Fuerza del Cambio, Patricia Bullrich en torno a qué gestión de Gobierno le correspondía atribuirse la baja de retenciones a las economías regionales.

A pesar a la escasez de contenido, los tres principales competidores coinciden en un punto: se debe modificar el sistema tributario de la Argentina. Sin embargo, las diferencias aparecen cuando se analiza como lo harían en caso de asumir el 10 de diciembre.

En el extremo derecho, el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, según detallo en la plataforma electoral, plantea una reforma en base en tres ejes. La eliminación y baja de impuestos, y con ello, el fin de las retenciones, junto con el establecimiento de régimen de financiamiento estatal por regalías y concesiones para quienes exploten recursos naturales.

"Una vez reducido el gasto público, bajaremos impuestos con la intención de eliminar el 90%", afirmó Milei durante una transmisión en Instagram. Y agregó: "En términos recaudatorio, solo tiene un impacto de alrededor del 2% PBI, pero entorpecen tremendamente el funcionamiento de la economía".

Las propuestas de Milei parten de la concepción de que los impuestos son una forma de esclavitud, ya que para el ningún ciudadano los paga de forma voluntaria, sino que lo hacen "apunta de pisto".

"Los impuestos son un robo y cualquier iniciativa que conste en bajarlos, yo voy a estar de acuerdo", sostuvo el candidato durante la votación del proyecto de las Ganancias para la creación de un régimen cedular que envió Massa al Congreso.

Las propuestas de Unión por la Patria

La nueva ley de Ganancias es considerada por el oficialismo, como un adelanto de las reformas que van a llevar a cabo en caso de permanecer en el Gobierno para dotar de una mayor progresividad al sistema tributario.

Durante su participación en la segunda edición del debate, Massa anunció nuevas propuestas. Con un nuevo blanqueo de capitales sin el cobro de impuesto, junto con la suba de las condenas de la ley penal cambiaria y tributaria, para que haya "cárcel para los evasores y los que fugan".

Y anticipo que, en caso de ser electo, profundizará las medidas de alivio fiscal que tomó como ministro para las pequeñas y medianas empresas junto con las economías regionales. Con una reducción de impuestos que también tendrán aquellos que usen la "Moneda Digital Argentina" (MDA).

Por su parte, la mano derecha del ministro en materia de impuestos, Guillermo Michel, declaro, durante los anuncios para autónomos, que se debe realizar una reforma integral del sistema. "Lo que nos tenemos que plantear no es solo nivel federal. La mayor inconsistencia la tiene los tributos y tasas provinciales y municipales", aseguro.

Para la cual, el director general de Aduana promueve la firma de un nuevo Pacto Fiscal. Con el objetivo de lograr una armonía a partir de la unificación, los códigos subnacionales, "sin perder de vista las potestades tributarias de cada provincia".

Pacto o consenso fiscal

Es en ese punto donde se genera una convergencia con las propuestas de Bullrich. Con un nombre distinto, pero con iguales implicancias, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) afirmó, el pasado domingo, se debe llegar a un "Consenso Fiscal", siendo la misma receta que se aplicó durante la gestión de Mauricio Macri y que no dio resultados.

Dado que si bien, en 2017, se logró que 19 gobernadores se comprometieran a reducir de forma escalonada los impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, con la asunción del Gobierno de Alberto Fernández, se dio marcha atrás a la medida.

El nivel de complejidad de la carga tributaria en el interior del país ya está siendo considera por el equipo técnico, quien sería el ministro de Economía, Carlos Melconian. "Hay que negociar con las provincias, no solo por las alícuotas, sino también las percepciones y retenciones. En algunos se cobraron por adelantado varios meses de recaudación", afirmó Marcelo Capello en TN.

En cuanto a la reciente ley de Ganancias, el otro integrante del equipo, Daniel Artana, considera que "el Gobierno ha estado repartiendo espejitos de colores y eso no es financiable". Y declaro que, en caso de no poder revertirlo, buscaran otra vía de recursos.


Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.