GAS

El impuesto a la riqueza aporta u$s 580 millones para energía y fortalece inversiones de YPF

Las autoridades energéticas estudian proyectos para desembolsar parte del dinero recaudado. YPF fortalecerá su plan de inversiones junto a la ex Enarsa. El Banco Nación ya giró $ 36.400 millones.

Las autoridades de la Secretaría de Energía, Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa) y la petrolera estatal YPF están armando un bosquejo para invertir unos u$s 580 millones que recaudará el Tesoro por el Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia ("de las Grandes Fortunas" o "impuesto a la riqueza"), cuando se terminen de percibir los planes de pago.

El Banco Nación giró la semana pasada $ 36.400 millones a una cuenta especial que se creó para guardar los fondos hasta que se decidan los campos en dónde desembolsar el dinero.

IEASA lo administrará en un fideicomiso específico y las transferencias serán automáticas a medida que los contribuyentes vayan pagando, aseguró el Gobierno. Las utilidades de esos proyectos serán reinvertidas en los mismos.

A través del Plan Gas, YPF planea invertir este año unos u$s 600 millones y un total de u$s 1500 millones hasta 2024 para perforar 250 pozos y producir 21 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural.

Sergio Affronti, CEO de YPF

Con el dinero del aporte de las grandes fortunas -que paradójicamente lo pagaron algunos de sus competidores, como Alejandro Bulgheroni, Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, dueños de Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Pampa Energía, respectivamente-, la petrolera estatal podrá financiar de forma alternativa sus desembolsos y no depender exclusivamente del endeudamiento o de aumentos en los precios de los combustibles, que quedarán congelados hasta fin de año.

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que "la semana próxima avanzaremos sobre las definiciones necesarias de los proyectos específicos de inversiones en los que se irá aplicando estos recursos".

Y le contestó a la senadora nacional Lucila Crexell que el aporte extraordinario de los ricos tiene asignaciones específicas, pese a que en el Presupuesto figure como un "gasto corriente", ya que técnicamente la asociación de Ieasa con YPF no se contabiliza como inversión pública.

Además, el funcionario sostuvo que el desarrollo del Plan Gas.Ar y el nuevo proyecto de ley de inversiones petroleras -discutido en estas semanas- define un escenario promisorio para la actividad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios