Solo el 0,3% real

Cambian el impuesto PAIS para desfinanciar un fondo clave manejado por gente de Grabois

Con modificaciones al reparto de la recaudación del Impuesto PAÍS, el Gobierno prácticamente desfinanció al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) gestionado por organizaciones sociales: ¿Qué implica?

Junto a la derogación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que otorga dinero a la actual gestión bonaerense de Axel Kicillof, este lunes el Gobierno también modificó la distribución del Impuesto PAÍS en detrimento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) gestionados por las organizaciones sociales para la urbanización de barrios carenciados.

La medida se tomó a través del Decreto 193/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial bajo las firmas del presidente Javier Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

 A través de esta norma, el Gobierno definió cambiar la fórmula de cálculo de la distribución de la recaudación del Impuesto PAÍS, el cual grava diversas transacciones con moneda extranjera.

Hasta la semana pasada, un 70% de lo recaudado por el Impuesto PAIS financiaba "programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)".

Mientras tanto, el restante 30% se destinaba en un 30% al FISU -9% del total en términos reales-, en un 65% a obras de infraestructura y en un 5% a programas para el fomento al turismo nacional.

El Gobierno definió cambiar la fórmula de cálculo de la distribución de la recaudación del Impuesto PAÍS.

Ahora, el 70% para ANSES y PAMI se mantendrá, mientras que el 30% de la recaudación del gravamen que previamente otorgaba un 9% real al FISU ahora se dividirá de la siguiente forma:

  • El 94% para "obras de infraestructura económica": un 28,2% del total real.
  • El 5% para el "fomento del turismo nacional": 1,5% sobre el total real de la recaudación del Impuesto PAIS
  • El 1% para el FISU: 0,3% sobre el total real.

Así, el Fondo que gestionan organizaciones sociales vinculadas a Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y otras entidades para la construcción de viviendas sociales prácticamente fue desfinanciado: de recibir el 9% de lo recaudado por el Impuesto PAIS, ahora solo accederá a un 0,3% sobre el total.

Esta desfinanciación casi total del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) se aplicará a través de la modificación del artículo 2° del Decreto N° 184 del 26 de febrero de 2020, el cual reglamentó en su momento la repartición de la recaudación del Impuesto PAIS.

Así lo dispone el Decreto 193/2024 en sus considerandos: "En esta oportunidad corresponde efectuar modificaciones en torno a los porcentajes de distribución que les corresponden a determinados organismos".

El FISU, manejado en la gestión anterior por Fernanda Miño desde la secretaría de Integración Sociourbana, es una de las "cajas negras" que el Gobierno analiza desde su llegada al poder ya que, pese a la aprobación de 1395 obras con dicho dinero, solo se completaron un 34%, es decir, 474.

Tras la noticia confirmada este lunes en el Boletín Oficial, miño, hoy exsecretaria, reaccionó y criticó que se está "desfinanciando la obra pública en los barrios populares".

Ahora, el dinero que dejará de recibir el FISU -del 9% al 0,3% real de la recaudación del Impuesto PAIS- pasará a ser gestionado por Caputo cuando Economía se haga carga del ex Ministerio de Infraestructura a cargo del desplazado Guillermo Ferraro.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto PAIS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.