El proyecto va al Congreso

Impuesto a las Ganancias: rebaja a los trabajadores se cubrirá con un aumento a las empresas

La iniciativa que quiere elevar el mínimo no imponible a $150.000 buscará aumentar el impuesto a las empresas hasta a 35%.

El oficialismo difundió el proyecto de ley que enviará al Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa, que buscará subir el mínimo no imponible a $ 150.000, contempla una rebaja para los trabajadores que se financiará con un aumento para las empresastal como lo adelantó El Cronista.

El proyecto apunta a elevar las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las empresas, que a partir de 2021 les correspondía tributar un 25% de acuerdo con el sendero de reducciones establecido en la reforma impositiva de 2017. La iniciativa suspende esa baja y revierte la alícuota al 30% que aplicó entre 2018 y 2020 para todas las empresas. Ahora ese porcentaje podrá subir hasta 35% en función de las ganancias netas.

El texto

"El Proyecto de Ley propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con TRES (3) segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Un primer escalón del VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) para ganancias netas acumuladas de hasta PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL ($1.300.000); el segundo escalón del TREINTA POR CIENTO (30 %) para ganancias netas acumuladas de más de PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL ($1.300.000) y hasta PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL ($2.600.000) y un último segmento del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) para ganancias netas acumuladas superiores a PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL ($2.600.000)", explica el texto que el oficialismo llevará a los sendos recintos.

También especifica: "Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota del SIETE POR CIENTO (7 %), a través del impuesto cedular vigente. Este esquema permite reducir el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas (segundo tramo, que quedan en TREINTA POR CIENTO [30%]). Solo se aumenta para empresas más grandes".

Ganancias: Juntos por el Cambio pidió llevar el mínimo no imponible a $ 513.000

El viejo esquema

La reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y sancionada a fines de 2017 ordenaba que la alícuota para las sociedades, entonces en 35%, bajaría a 30% para los ciclos fiscales 2018 y 2019 y a 25% para 2020 en adelante.

No obstante, la Ley de Solidaridad, vigente desde los últimos días de 2019, suspendió esta rebaja y dejó la alícuota en 30% por todo 2020. Como este artículo no fue prorrogado, desde 2021 las empresas ya deberían tributar el 25% que preveía la reforma impositiva de 2017. 

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • A

    Adhros .

    12/03/21

    Pura fantasía pre electoral. Medidas para la tribuna...y de paso otro pasito hacia el infierno de Venezuela... Poder, beneficios, exenciones impositivas, dólares, vacunas: Sólo para la clase dirigente.

    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    12/03/21

    Matando la Gallina de los Huevos de Oro.....

    Responder
  • HEG

    Hernán Ezequiel Gil

    12/03/21

    El problema no es la suba de IG de 3era categoria a 35% (porque muchos paises tributan eso). Ademas generalmente las grandes empresas facturan al exterior para pagar una tasa efectiva de 25%-30% sobre el resultado del periodo. El problema son IIBB, las cargas sociales y la inestabilidad juridica

    Responder
  • 12/03/21

    INCREIBLE!!!!!!!!.... ESTE GOBIERNO DE CIENTÍFICOS HACEN UNA CAG...DA TRAS OTRA.... NO SE DAN CUENTA QUE ESTÁN EXPULSANDO EMPRESAS DEL PAÍS.... O FUNDIÉNDOLAS??????????????? ESE AFAN DE SACARLE AL RICO PARA DARLE AL POBRE SOLO ES BUENO EN LA FANTASIA DE ROBIN HOOD. DESPIERTEN MANGA DE INUTILES.....!!!!!

    Responder
  • GN

    Gonzalo Noguer

    12/03/21

    jaja me hacen reir y de donde creen que salen los salarios de los trabajadores ?
    Ahora van a bajar mas los salarios reales y los trabajadores ganaran menos que antes

    Responder