Falta de dólares

Importadores en alerta por el nuevo cepo: prevén impacto en insumos y contratos

Los importadores analizaron la letra chica de la norma del Banco Central que limita el pago anticipado de compras al exterior. Rige hasta fin de mes y abarca sólo al 13% según el BCRA. La relación con los proveedores y las excepciones. Para el Central, no altera el ingreso de productos.

El Banco Central limitó el pago anticipado de algunas importaciones por este mes, que se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes y puso a las empresas en alerta por el impacto de la falta de dólares en los próximos meses. 

Se trata de una medida hasta el 31 de octubre pero los importadores dudan de que sea el plazo definitivo: estiman que pueden encontrarse con una prórroga a fin de mes. Para los empresarios del sector se trata de "una medida esperable por cómo se viene dando la balanza comercial".

Las autoridades del Central tienen previsto reunirse con entidades empresarias ante los reclamos pero desde el organismo aseguran que "la medida no afecta el ingreso de productos" sino que "impulsa es que lleguen al país los bienes comprados y pagados y que están demorados en su ingreso al país".

Los más de 20 indicadores con los que el Gobierno marca la recuperación

En cuanto al impacto de la medida, aclaran que hay excepciones, como las compras de bienes de capital y el sector de medicamentos. Fuera de eso, "la restricción cruza a todos por igual, no tiene que ver con la dinámica de los sectores. Esto podría afectar aprovisionamiento desde el exterior de materias primas. Y también tiene implicancias para la relación con el proveedor en el exterior por los próximos 30 días", advirtieron desde la Cámara de Importadores.

El dólar blue vuelve a subir tras las últimas restricciones oficiales

"La realidad es que no hay dólares", indicaron las fuentes, que anticipaban en los últimos meses un recrudecimiento del grifo de divisas. Pese a eso, aseguran que "no hay sobrestock, no por las restricciones sino porque el mundo está con una oferta alterada por la pandemia". 

Uno de los sectores exceptuados es el de medicamentos. Empresarios del sector indicaron que si bien no se ven afectados para la compra de los insumos médicos, si se encuentran con los problemas generales para la adquisición de repuestos, por ejemplo. 

En el sector privado marcan, además, que como Argentina es "standalone" para el MSCI o un mercado de frontera en términos más generales, "se complica el acceso al crédito" y por lo tanto, "se dificulta la posibilidad de realizar el pago anticipado"

Más restricciones: limitan el pago anticipado de importaciones para frenar la salida de dólares

El Banco Central aclaró que la medida solo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado y que consideró que el alcance es limitado, al 13% de las operaciones.

La autoridad monetaria detectó desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. Las importaciones valor FOB en junio fueron de u$s 5.600 millones y los pagos de u$s 5.900 millones, mientras que en julio los ingresos de mercadería marcaron u$s 5.400 millones y los pagos por u$s 5.700 millones, unos u$s 300 millones de diferencia entre lo ingresado y lo pagado

Para el Banco Mundial, Argentina debe acordar con el FMI y "aclarar expectativas"

Pero en agosto la diferencia se amplió a u$s 800 millones y en septiembre se ubicó en los u$s 400 millones. En ese contexto, los importadores se preguntan por qué, pese al cruce habitual de información entre el BCRA y Aduana, se tomó la medida ahora y no antes. 

Tags relacionados

Comentarios

  • MES

    Martin Eduardo Sinagra

    07/10/21

    En éste diario leí que hay de 400 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, se podrían usar para pagar algunas importaciones....

    0
    0
    Responder