Proyecciones

Para el Banco Mundial, Argentina debe acordar con el FMI y "aclarar expectativas"

El país crecería un 2,6% según el BM, por debajo del 4% que estima el Presupuesto. Considera que se necesitas reformas y reducir subsidios energéticos para redireccionarlos a los sectores más pobres. Cómo se compara con otros países de la región

El Banco Mundial pronosticó que el PBI de la Argentina tendrá una tasa de crecimiento del 7,5% este año, en línea con el 8% previsto por el Gobierno, pero es menos optimista para 2022: estimó un 2,6%, contra el 4% que marca el Presupuesto. 

Esa previsión del BM está más en línea con las estimaciones de economistas y otros organismos como el Fondo Monetario Internacional, que indicó un 2,7% para 2022 pero que actualizará sus números la próxima semana. 

Para el economista jefe para América latina, William Maloney, la Argentina debe avanzar en el acuerdo con el FMI y "aclarar las expectativas" en el corto plazo en medio de una inflación del 50% pero deberá abordar reformas estructurales para garantizar el crecimiento de largo plazo, después de una década de estancamiento. 

Los más de 20 indicadores con los que el Gobierno marca la recuperación

El Banco Mundial advirtió por la alta inflación y pidió aclarar las expectativas

Argentina no escapa a las recomendaciones generales para la región, que según el BM, debe mejorar la eficiencia del gasto y enfocarse en el sector productivo para reducir la pobreza. 

La pobreza sigue 4 puntos por encima de la pre pandemia y el Gobierno habla de "shock distributivo"

Maloney presentó este mediodía el informe sobre recuperación del crecimiento pospandemia y consideró, en línea el FMI, que existen riesgos para la recuperación como las variantes del virus de Covid-19 pero en lo económico la inflación global y la posibilidad de suba de tasas.

Entre las recomendaciones para mejorar el crecimiento, el economista para América latina del BM indicó que se puede hacer más eficiente la asignación del gasto, con más transparencia. Según indicó, la región podría recortar un 4% del PBI de esa forma. 

Duro informe de la ONU sobre el impacto negativo del Covid en la Argentina

  En medio de la investigación por los datos del informe del Doing Business, Maloney aseguró que el Banco Mundial se toma el tema de la transparencia en serio, en una respuesta sobre los Pandora Papers y cómo reducir la evasión en la región.  

También instó a reasignar recursos a proyectos con más retorno social y puso como ejemplo una baja en el costo de los subsidios energéticos para redirigir recursos con más impacto social. El tercer punto es la eficiencia de las inversiones, que estén orientadas a procesos productivos.

"Tenemos que hacer nuestras industrias más competitivas y con mejores tareas para nuestros trabajadores y definir cómo nos insertamos en el mercado mundial", planteó para hacer frente a la pobreza en la región que aumentó en todos los países con excepción de Brasil, que el año próximo crecerá 7,1%, mientras que Paraguay avanzará un 4% y Uruguay un 3,1%, entre otros.

"El ingreso de los commodities es una buena noticia pero no es de largo plazo", planteó durante la presentación del informe Recovering Growth, Rebuilding Dynamic Post-Covid Economies Amid Fiscal Constraints, del Banco Mundial. En ese marco, advirtió que la sequía puede tener impacto en esta cosecha.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios