SIRA: cayó 50% en abril el uso de dólares para operar con China
La activación del swap durante el cuarto mes del año hizo crecer las autorizaciones para operar en yuanes. Las entidades que se sumaron y las expectativas
Mientras se espera la confirmación del alivio financiero que prometió el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Sila, para sostener el nivel de importaciones de la Argentina, la activación del swap en yuanes comienza a descomprimir las reservas del BCRA.
En ese sentido, sólo en el mes de abril, las operaciones a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) mostraron una reducción del 50% en el uso de dólares en operaciones realizadas con China.
Dólar, importadores, SIRA y yuanes: la vida con un nuevo prestamista de última instancia
Importaciones en yuanes: todas las claves para operar en el SIRA y acceder al MULC
Según información a la que accedió El Cronista, en función del swap negociado con China, durante el cuarto mes del año, se autorizaron operaciones en yuanes por un equivalente a 1087 millones de dólares.
De lo anterior se desprende que la mitad de las operaciones de importación de la Argentina al país asiático fueron autorizadas en esa moneda y, según explican fuentes oficiales "se trabajará para seguir avanzando en ese sentido".
Hasta el momento, las entidades que operan con este mecanismo son el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco Francés, mientras que el Bank of China opera con mayoristas.
En un contexto complejo por la falta de ingreso de divisas del sector agroexportador que golpea la acumulación de dólares del Banco Central, las oficinas que forman parte del control en SIRA disputan una triple misión: cuidar las divisas, brindar previsibilidad y garantizar insumos para no resentir la actividad industrial.
Desde el sector privado, rescatan la iniciativa como una alternativa para sostener la provisión de insumo de un destino estratégico como China; si bien esperan un incremento progresivo de operaciones en yuanes aseguran que no habrá un "boom" por distintos factores.
Por un lado, muchas empresas funcionan a través de una cuenta única en Estados Unidos, por eso, mutar de moneda "requerirán de una gran ingeniería financiera".
En diálogo con El Cronista, desde entidades que están operando con China, reflejaron que un beneficio fiscal del país asiático para incentivar a que los exportadores opten por recbir pagos en su propia moneda, puede ser una ayuda para que se incremente el uso del swap.
Compartí tus comentarios