Intercambio de informaciónExclusivo Members

Importaciones: el plan de la Aduana para aumentar controles en Estados Unidos

Guillermo Michel se reunió con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, que están de visita en la Argentina. La sugerencia para mejorar el monitoreo y el caso insignia

Con el objetivo de profundizar el intercambio de información con Estados Unidos, que le ha permitido al Gobierno desarticular múltiples maniobras irregulares en materia de comercio exterior, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, se reunió con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

El encuentro que se desarrolló en el edificio central de la Aduana, contó con la presencia de Katrina W. Berger, Acting Executive Associate Director de  Homeland Security Investigations (HSI), quien supervisa la planta con 10 mil empleados. 

Además, estuvieron presentes David Magdycz, deputy Assistant Director, quién supervisa la operativa internacional de HSI y Christian J. Ammons, agregado Regional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a otros miembros de la comitiva del HSI, la rama principal de investigación del DHS. 

El staff de Seguridad del HSI incluye a agentes especializados y analistas criminales, entre otros, con representación de más de 56 países en todo el mundo.      

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, y Katrina Berger Acting Executive Associate Director, Homeland Security Investigations

Mayor información  

El marco sirvió para profundizar temas tratados en encuentros que Michel tuvo en Washington DC, en marzo, en la visita que compartió con el titular de Economía, Sergio Massa, que viajó a reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la reunión que se concretó este martes, el director general de Aduanas y los enviados de HSI ultimaron maneras de acelerar el intercambio de información con la Unidad de Comercio y Transparencia (TTU, en inglés).  

En esa línea, la delegación estadounidense destacó que contar con un agregado de la Aduana argentina en la sede de HSI en Washington DC facilitaría y profundizaría la cooperación y el intercambio efectivo de información.

Por eso, en ese punto, el director general de Aduanas se comprometió a trabajar para avanzar en este sentido y contar con un referente directo en este organismo.   

Por no liquidar dólares: la Justicia negó una cautelar a empresa suspendida por AFIP

Hasta ahora, los datos aportados por la  Unidad de Comercio y Transparencia (TTU, en inglés) de los Estados Unidos, le permitió a la Dirección General de Aduanas desarticular múltiples maniobras irregulares en materia de comercio exterior. 

Entre éstas, desde la Aduana destacan el caso emblemático de NRG,  una firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por u$s 232 millones.

En efecto, a partir de la denuncia presentada por la Aduana, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por presunto contrabando agravado y defraudación a la administración pública a directivos y accionistas de la empresa. Por su parte, el juez penal económico Pablo Yadarola les tomó indagatoria.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.