Reservas y actividad

Importaciones: el Gobierno pone prioridades ante la ampliación de falta de insumos

Desde salud, hasta maquinaria, textiles y fabricantes de armas advierten por riesgo frente a falta de insumos. Los errores que impiden el acceso a divisas y la respuesta oficial.

En esta noticia

La suspensión de intervenciones médicas por falta de insumos volvió a colocar en el eje de las prioridades a un sector que no puede adaptarse a los tiempos que maneja hoy el comercio internacional, por la falta de divisas para importar

El rasgo general que complica el acceso a dólares desde hace dos meses atrás se resume en barreras que registran las entidades de pago privadas al intentar validar los pagos que fueron autorizados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA): por un lado, la falta de Capacidad Económica Financiera (CEF: $1) o bloqueos como "error 46 y 47".

Además, desde hace 10 días, resulta "imposible" pagar los servicios de couriers confió a El Cronista un despachante de Aduana que intenta descifrar la imposibilidad de hacer giros menores a u$s 1000. "Te calendarizan la fecha de pago y te la van re calendarizando a medida que se acerca la nueva fecha", agregó y aseguró que esta dinámica se repite hasta tres veces para el mismo trámite

"Quedas mal con el proveedor porque le habías pasado una fecha que ahora no se cumple", dijo y señaló que la cadena de pago de importaciones se encuentra "al límite".

En este escenario, seis sociedades científicas cardiológicas alertaron sobre la gravedad de la falta de insumos médicos indispensables. "Esta situación ya hoy, no solo afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad", plasmaron en una nota conjunta.

Prioridades

El reclamo fue recogido por la Secretaría de Comercio que recibirá esta semana a los directivos de las entidades firmantes, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).

En ese encuentro, los especialistas de la salud, buscarán agilizar los pagos pendientes. Según anticiparon a este medio, "se está hablando de fijar un cupo para el sector"; una medida que puede aliviar la situación en el corto plazo y generar previsibilidad. Sin embargo, aclararon que "trabajar con insumos de salud regulados pone en riesgo la salud y la calidad de vida de la población".

Desde la oficina que conduce Matías Tombolini, confirmaron que las entidades de salud fueron citadas para esta semana. Frente a las demandas que surgen de otras actividades indicaron que no están previstos encuentros en los próximos días.

Más dificultades

La problemática de validación de pagos hoy se presenta como general y "masiva" en distintas actividades que dependen de insumo del exterior.

Una pyme del rubro textil, con más de 13 años de antigüedad, señala que "no resiste más". Aunque no se identifican como "grandes importadores" y aseguran "jamás haber tenido problemas con la Aduana o recurrir a cautelares", su producción depende de telas del exterior.

"Con mucho esfuerzo logramos que nuestro proveedor aceptara pago diferido, dimos nuestra palabra, pero hoy 90 días después de nacionalizar la carga no sabemos cuándo vamos a poder pagar", resumió el titular de la empresa.

El atraso en el pago hizo que el proveedor suspenda las ventas, pero además puso en riesgo el negocio con los clientes locales y todo el capital invertido. "Años de esfuerzo a la deriva", resumió.

En el mismo sentido, desde el sector de maquinaria agrícola alertaron que puede haber problemas por faltante de repuestos, en cuanto remonte la cosecha gruesa que viene demorada por la falta de lluvias. A las dificultades en la plataforma de la AFIP se sumó el efecto del Decreto 557/23 que generó cambios en las nomenclaturas del Mercosur. "No se puede oficializar nada que haya cambiado de posición", dijo una dirigente industrial y aseguró que "el desconcierto es total".

Las cámaras empresarias cuentan con una vía de comunicación directa con un funcionario dispuesto por el secretario Tombolini que, según la urgencia, interviene para "acelerar las aprobaciones en SIRA", sin embargo, según indican, esa conexión se cortó desde el 20 de octubre y, por otro lado, los problemas actualmente surgen en el giro de divisas.

Por la via particular, las empresas envían consultas y realizan presentaciones ante Mesa de Entrada, se les asigna un número de expediente, pero "nadie los contacta", manifestó un dirigente empresario.

Industria local y exportaciones

En el caso de la maquinaria, la mayor cantidad de producción se destina al mercado local, sin embargo, la preocupación recae también en sectores exportadores que por falta de insumos o piezas redujeron sus compromisos con el exterior.

Por ejemplo, Bersa, la única empresa de Argentina que produce armas no letales, en pleno plan de expansión hacia Brasil y Uruguay, apuntó a la importación como un "obstáculo fundamental".

Según Manuel Pizarro, presidente de la firma, para mantener los niveles de producción, necesita importar el 30% de los insumos. Pese a vender más de lo que compran en el mercado internacional reconoció que es "complicado" el proceso para adquirir piezas importadas.

"Queremos contribuir a que las armas letales se usen cada vez menos y que sea en casos excepcionales", contó el directivo de la firma que se fundó en 1958 y exporta el 85% de su producción a Estados Unidos.

Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), afirmaron: "cada vez vemos más casos como el de Bersa, estamos alertas y manteniendo conversaciones con el Gobierno porque no queremos que se frene la producción".  

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.