Comercio exterior

Importaciones: el freno en la demanda de dólares marcó el primer superávit comercial del año

Con envión del campo las exportaciones aumentaron 9,6% en términos interanuales mientras que las importaciones retrocedieron 14,3%. Se trata del mejor saldo positivo en 14 años

En esta noticia

Frente a la menor demanda de divisas del sector importador, aun complicado por la barrera comercial que generó la deuda por importaciones, en enero, el intercambio arrojó un superávit de u$s 797 millones y revirtió el déficit de u$s 443 millones que alcanzó en igual mes del año pasado

Aunque es señal de recesión en la actividad industrial, el signo positivo es el mayor en los últimos 14 años, sólo superado por los meses de enero de 2020 y enero de 2021.

En el primer mes del año, el impulso exportador del sector agropecuario marcó un crecimiento interanual de las exportaciones de 9,6% mientras que las importaciones retrocedieron 14,3%, según informó este martes el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Los resultados de Intercambio Comercial Argentino (ICA) reflejaron que las ventas al exterior sumaron u$s 5.398 millones, en contraste con las importaciones que demandaron un total de u$s 4601 millones, dando lugar al saldo positivo de balanza.

El campo ayuda

El aumento de las exportaciones estuvo relacionado a la mayor cantidad de productos vendidos, especialmente trigo, que a los precios que tuvieron una caída generalizada del 9,4%. Los productos primarios (PP) ascendieron 55,4%, lo que impactó en el ingreso de u$s 580 millones mientras que las cantidades aumentaron 63,7% respecto a enero de 2023 y los precios se redujeron 5,8%.

Este resultado se debió particularmente a las mayores ventas de trigo, que se recompusieron tras la sequía del año pasado, con un incremento del 68,9%. Entre otros, se destacaron los aumentos de pescados y mariscos sin elaborar, con u$s 39 millones. Por su parte, el valor de las exportaciones de Combustibles y Energía (CyE) se elevó 10,3%, mientras que los precios disminuyeron 15,4% y las cantidades -impulsadas por el petróleo crudo- aumentaron 31,2%.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) ascendieron 3,1%, lo que equivale a u$s 56 millones, a partir de un alza del 16,6% en las cantidades, con una caída del 14,4% en los precios. respecto a los despachos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) la caída fue de u$s 226 millones, un 15,6% interanual, como consecuencia de una retracción del 10% en las cantidades y del 5,5% en los valores.

Las importaciones alcanzaron los u$s 4601 millones, 14,3% por debajo del mismo mes de 2023 (u$s 767 millones) con una merma del 3,6% en las cantidades mientras que los precios estuvieron 11,3% por debajo de igual mes del año pasado.

Alivio a las reservas

Frente a los interrogantes que plantea el 2024, la consultora LCG estimó que "los efectos de la sequía se van disipando" lo que permite proyectar niveles de exportaciones como los de años previos, en torno a los u$s 84.000 millones, lo que anticipa un crecimiento de 27%. 

Por el lado de las importaciones el escenario es más incierto. "Comienza a notarse el efecto de la devaluación del tipo de cambio que dificulta las posibilidades monetarias de hacerlo como también como espejo del marco recesivo", destacó LCG y proyectó que demandarán u$s 66.000 millones, 10% menos sobre la presión que representaron en 2023. 

"Aunque los pagos diferidos continúan por las nuevas medidas del Banco Central de la República Argentina, el stock de deuda comercial empezaría a regularse a través de distintos mecanismos como el bono para cancelar deuda", precisó y estimó que la balanza comercial podría aportar u$s 18.000 millones en 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.