Giros al exteriorExclusivo Members

Importaciones pyme: definen la operatoria para normalizar insumos para la industria

Autoridades de CAME mantuvieron un encuentro con funcionarios del BCRA y la Secretaría de Economía del Conocimiento

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente, Alfredo González, y referentes de más de 40 pequeñas y medianas empresas (pymes) importadoras mantuvieron una reunión, este miércoles, con autoridades de la Secretaria de Economía del Conocimiento de la Nación y el Banco Central (BCRA).

A poco más de un mes del lanzamiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), los empresarios pymes expresaron los avances que se alcanzaron con la nueva plataforma que puso fin al mecanismo de autorizaciones -a través de SIRA- y estableció un nuevo esquema de plazos para hacer pagos al exterior.

Ante Marcos Ayerra, secretario de Economía del Conocimiento y Alejandro Lew, director del BCRA los industriales se enfocaron en la nueva operatoria para las pequeñas y medianas empresas que importan insumos. "El foco está puesto en el sector industrial, porque es donde más se necesita el flujo de bienes para la producción", dijo González.

Además, expusieron consultas sobre la licitación y suscripción de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) serie 1 y serie 2.

Por su parte, los funcionarios indicaron que continuarán las restricciones para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para aquellas empresas que accedieron a dólar contado con liquidación los 90 días antes.

Además, ratificaron que "no se puede pagar con dólares propios si estos están declarados en el país, ya que se consideran divisas dentro del sistema cambiario argentino". 

Por último, mencionaron que "la deuda nueva no contempla anticipos por las importaciones, y sólo acepta el cronograma ya expuesto".

Frente a las demandas del sector pyme, Ayerra expresó que "estamos atravesando un momento duro, de transición" y destacó que "por eso convocamos al diálogo y al intercambio de ideas". 


En ese marco, destacó que el BCRA y la Secretaría de Comercio de la Nación revelaron una deuda comercial neta total por u$s 42.600 millones a través del Padrón de Deuda Comercial.

Desde CAME coincidieron en que el panorama es complejo, pero valoraron que "la previsibilidad es clave para ganar credibilidad". Aunque las pymes rechazan el acceso a divisas en 4 pagos que dispuso la nueva "calendarización" de importaciones, se muestran comprensivas.

En el encuentro participaron también Alberto Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior. 

Del lado empresario, se sumaron Ricardo Diab, secretario general de CAME junto al vicepresidente, Fabián Castillo; el director de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, y el director de Industria, Juan Carlos Uboldi.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.