IGUALDAD

CUIT y CUIL sin género, uno por uno todos los cambios que acordaron ANSES y AFIP

Hoy se firmó una resolución que establece la asignación de los números sin prefijos específicos, sino que se hará en forma aleatoria. Entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Los números de CUIT y CUIL que se asignen a partir de ahora serán en forma aleatoria y no tendrán un prefijo que determine el género del o la titular. Esto permitirá que las nuevas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo o género.

Así lo determinaron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a través de una resolución en la que se establece cómo será el nuevo sistema de generación de las claves únicas de identificación tributaria y laboral.   

En un comunicado difundido esta tarde por la AFIP, se consigna que la medida entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial, y que quienes ya tienen sus números y así lo "podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio". 

ANSES: qué es el CUIL, para qué sirve y cómo sacar la constancia

Para esos casos, se conformará una Comisión de Trabajo que "determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos y que estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno".

Quienes ya tengan su número de identificación tributaria o laboral y no deseen el cambio, mantendrán su CUIT o CUIL actual.

La resolución fue firmada esta tarde por las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la ANSES, Fernanda Raverta; ante la presencia de la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

"Esta medida apunta a garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido. Es importante trabajar en la implementación de 

Por su parte, Fernanda Raverta destacó: "Este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente en nuestros organismos queríamos estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos y que lo hizo posible un gobierno, el gobierno de Néstor y Cristina."

La iniciativa había anticipada el lunes pasado a través de la Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y ahora se avanza en la implementación concreta de la norma, a través de una resolución conjunta que suscribieron Marcó del Pont y Raverta.

Se ha determinado que los prefijos 20, 23, 24 y 27 ya no corresponderán al género del o la titular, sino que será asignado en forma aleatoria. 

Así, la resolución "promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas  trans, intersex y no binarias", destaca el comunicado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios