Conferencia en apoyo a Chubut

Los gobernadores patagónicos festejaron el fallo judicial y van por una agenda de desarrollo conjunto

Los mandatarios respaldaron a Ignacio Torres y se citaron para un nuevo encuentro de legislaturas de sus distritos el 7 de marzo.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró en la conferencia de prensa que brindan los mandatarios provinciales patagónicos que la discusión con el Gobierno "está saldada" luego de la decisión de la Justicia Federal.

"Es un tema que está saldado; el árbitro es la Justicia, lo que involucra a Chubut está saldado", comenzó 'Nacho' Torres acompañado de los cinco gobernadores patagónicos que realizaron declaraciones frente a la prensa en el Senado.

En su participación sostuvo que el Gobierno "llevó a una falsa grieta entre el Estado nacional y los provinciales. Necesitamos unidad. Tenemos que garantizar la salud, la educación, la seguridad" y también que este cruce "derivó en la Justicia no para entablar una guerra sino porque estamos convencidos que es lo correcto, vivimos en una Argentina federal".

Alberto Weretilneck, Jorge Ziliotto, Ignacio Torres y Rolando Figueroa 

"Queremos vivir en paz, gobernar las provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía, tenemos que poder consensuar", detalló Torres y adelantó que los cinco gobernadores quieren "desarrollar un manifiesto patagónico para que todas las provincias vean el potencial" que tienen.

La palabra de los gobernadores patagónicos

En sintonía con lo que expresó el mandatario chubutense también se expresaron los otros cuatro gobernadores que participaron de la conferencia de prensa en el edificio de la Cámara Alta luego de que se conociera la sentencia judicial que insta al Gobierno Nacional a dejar de retener la coparticipación a Chubut.

"Es un triunfo del federalismo, el triunfo de la defensa de nuestro mandato popular, no nos pone por arriba de nadie, vamos a apostar al diálogo. Hace falta gobernabilidad, pero es una avenida de ida y vuelta: tanto el presidente como los gobernadores e intendentes", sostuvo Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.

Por su parte, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz afirmó por videoconferencia: "Quiero que al Gobierno le vaya bien, pero basta de violencia mediática, no contribuye en nada. Basta de falta de respeto, no a todos nos da lo mismo. El Gobierno Nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo".

La Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno deberá suspender el recorte de $ 13.500 millones

Desde Neuquén, Rolando Figueroa reclamó que "se paga la energía más cara, el transporte más caro, muchísimo en fletes, más impuesto a las ganancias. Estamos dispuestos a seguir el diálogo desde esta Patagonia que no para de trabajar, sabemos que el Estado hay que ordenarlo".

"La Argentina que necesitamos para nuestro pueblo se construye desde el interior, no hay un estado fuerte con las provincias marginadas. El próximo 7 de marzo nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y sesionarán las legislaturas provinciales en un encuentro donde se discutirá la agenda de desarrollo de la región, lo invitamos al Presidente de la Nación", cerró Alberto Weretilneck, de Rio Negro.



 En desarrollo

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    27/02/24

    Que verguenza e irresponsabilidad del gobernador... Genera un conflicto por no leer los emails a tiempo, y genera un clima de inseguridad juridica que espanta a inversores..... Debería pedir disculpas a todos los argentinos y si fuera honesto intelectualmente, debería renunciar.

    Responder