RUMBO A 2023

En Israel, Horacio Rodríguez Larreta visitó a los gurúes del combate a la inflación y mandó un mensaje a la interna

El jefe de gobierno estuvo con los artífices de la baja del nivel general de precios. "Es necesario contar con un plan apoyado por una gran coalición", señaló en Jerusalén.

De viaje en Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo reuniones con los arquitectos políticos y económicos del plan de estabilización de este país, que logró superar una inflación galopante en las décadas del 80 y 90.

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el alcalde porteño se reunió con Manuel Trajtenberg, exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel, quien es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Desde 2011, este economista lideró la "Comisión Trajtenberg", destinada a procesar demandas de la sociedad israelí.

Larreta se interesó por el plan de shock aplicado en Israel para detener una inflación promedio del 500%, que en cinco años pudo reducirse al 20% y luego bajar gradualmente al 3%. 

El plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. También contó con acuerdos de precios y salarios; mayor margen de maniobra para el banco central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales.

Según contaron voceros de Larreta, Trajtenberg señaló que en los 80 los israelíes se habían convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir, por lo que la credibilidad en el plan fue central para romper con la inercia instalada.

"Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición", señaló Rodríguez Larreta, en una clara señal hacia el interior de Juntos por el Cambio (JxC), donde algunas facciones pretenden ampliar la coalición hacia sectores tradicionales de la política, como el peronismo no K, y otros coquetean con un armado que sume a liberales, como Javier Milei y José Luis Espert.

Casta o outsiders: Juntos por el Cambio debate si acaso engrosa la coalición con peronistas

Rodríguez Larreta, junto con argentinos radicados en Israel.

Asimismo, Rodríguez Larreta conversó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central, y desempeñó un papel clave en el control de la inflación y la estabilización de la economía. Durante el encuentro, Leiderman destacó la necesidad de diseñar un plan integral, que incluya distintas iniciativas de política pública. Enfatizó que una de las claves del éxito del caso de Israel fue que el plan fue diseñado por un gobierno de coalición nacional con amplio apoyo político, cuyo objetivo primario fue bajar la inflación.

¿Matar al hijo? Tensión, competencia y desconfianza entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta

Por otro lado, el jefe de Gobierno fue recibido en su casa por Yossi Beilin, exvocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 que lograron reducir la inflación en forma sostenible y abrir el camino para el crecimiento. Además, es un gran activista por la paz y fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. 

Por la tarde, Larreta realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios