Alexis Guerrera

El nuevo ministro de Transporte descartó la estatización de la Hidrovía

Durante una conferencia de prensa el nuevo titular de la cartera confirmó la continuidad del proceso de licitación, aunque resguardando un rol para el Estado.

El flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó hoy que el Gobierno nacional no tiene previsto estatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, y destacó que el el foco está puesto en recuperar para el Estado "un rol que hoy no tiene en el manejo". 

Es toda una definición. En una semana compleja tras el fallecimiento del ministro Mario Meoni el pasado 23 de abril, el nuevo titular de la cartera dejó en claro que el proceso de licitación que se pondrá en marcha en los próximos meses para el servicio de dragado y balizamiento, sigue al tope de la agenda.

"No vamos por el camino de la estatización", enfatizó Guerrera en una conferencia de prensa brindada en el Museo Bicentenario de Casa Rosada, poco después de haber jurado como ministro de Transporte.

En ese sentido, señaló que habrá continuidad respecto de la gestión de su predecesor. y puntualizó: "Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo el ministro de Transporte Mario Meoni".

La hidrovía y el legado de Mario Meoni

Respecto del rol del Estado consideró que se va a "trabajar en recuperar el manejo en lo que tiene que ver con el calado y señalización" con el objetivo de que "el Estado esté presente en lo que tenga que ver con lo que allí suceda".

  En los últimos días se confirmó la prórroga por 90 días de la concesión para poder avanzar en los pliegos de la nueva licitación, tras 25 años de manejo de las operaciones de la Hidrovía por parte del consorcio conformado por la belga Jan de Nul y la local EMEPA S.A. (de Gabriel Romero).  

Prorrogan el contrato por la hidrovía por 90 días hábiles


En este sentido, el nuevo ministro apuntó que están trabajando en "el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 o 40 años en lo que necesita respecto a esta hidrovía".

Guerrera recordó que "hace uno, dos o tres años nadie hablaba de la hidrovía" y recién volvió a ser un tema importante "hace algunos meses", cuando el presidente Alberto Fernández "decidió ponerlo sobre la mesa y transparentar un proceso que durante muchísimos años era desconocido para los argentinos y en donde el Estado prácticamente no tenía ningún tipo de participación".

Por la Hidrovía Paraguay-Paraná sale el 75% de todas las exportaciones agroindustriales, no sólo granos sino también derivados (aceite, harinas, pellets) y productos de economías regionales.

Sólo en el nodo Rosario hay unas 30 terminales portuarias, la mayoría privadas pero también varias públicas, a lo largo de 70 km de costa sobre el río Paraná. Son vitrales para despachar exportaciones y generar divisas que el país necesita para mantener la actividad económica. 

Pero esta vía fluvial requiere permanentes trabajos de dragado, señalización y balizamiento para permitir la operación de buques de mayor porte.

La Hidrovía Paraguay-Paraná requiere permanentes trabajos de dragado, señalización y balizamiento para permitir la operación de buques de mayor porte

Este es hoy uno de los mayores desafíos. Al respecto, el funcionario remarcó que "hay datos, por ejemplo, de la profundidad, en determinados lugares de la hidrovía, que ni siquiera el Estado argentino conoce".

Para Guerrera, los nuevos pliegos entrañan "una forma de recuperar soberanía, teniendo información de lo que allí vaya a suceder, a partir de los nuevos instrumentos que se generen con una nueva licitación".

Aseguró que "el Estado va a tener mayor participación" y "exigencia por parte del pliego, para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo", y enfatizó que el objetivo es recuperar "un rol que hoy no tiene en el manejo de la hidrovía".

Si bien Guerrera no dio detalles del trabajo técnico que se viene haciendo, sí destacó que con los nuevos pliegos se generará "un gran avance", con fuerte participación de "todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río" Paraná, agregó que también con la participación de los ministerios de Transporte y de Interior.

Y dio un dato preocupante: El Estado "hoy no tiene ni siquiera participación en el contralor"

Tags relacionados

Compartí tus comentarios