Hidrovía

Cafiero asegura que hay acuerdo con Paraguay por el conflicto de los peajes

El ministro de Relaciones Exteriores expuso ante el Senado y dijo que la intervención de Bolivia y Brasil ayudó a buscar una solución por el cobro de peaje a los buques. Economía analiza una salida al tema de la deuda.

En esta noticia

El canciller Santiago Cafiero aseguró ayer que se llegó a un acuerdo con Paraguay por el conflicto abierto ante el cobro de peajes en la Hidrovía y destacó que "eso es positivo porque le bajamos el nivel de tensión y una escalada mayor" al debate abierto entre los gobiernos de Alberto Fernández y Santiago Peña.

A lo largo de una exposición en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado a "agenda abierta" el canciller Cafiero dijo que hubo una reunión con representantes de Paraguay y Argentina para abordar el conflicto de la Hidrovía donde intervinieron también referentes de Brasil, Bolivia y Uruguay.

"En la reunión conjunta se logró labrar un acta sobre el acuerdo. Esto es positivo porque le quitamos tensión al tema y le quitamos escalada al tema", dijo Cafiero ante los senadores. Aclaró que en adelante habrá 60 días para analizar toda la documentación y arribar a un acuerdo técnico. 

El canciller Cafiero, ayer, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

"No nos define un peaje una relación con Paraguay ni a Paraguay lo define un peaje, la relación con Argentina no nos va a definir eso, nos estamos poniendo de acuerdo el día de hoy (por ayer), hubo una reunión en las comisiones técnicas donde hay un principio de acuerdo sobre esto, que esta tasa retributiva es necesaria y en última instancia es lo que presentó la Argentina", dijo el canciller

Según pudo saber El Cronista la Argentina ya presentó el detalle de las obras que se están haciendo y el monto del peaje como de la tasa retributiva. También se analiza en un proceso de negociación una redefinición de las tarifas del peaje.

El canciller Cafiero habló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el senador Adolfo Rodríguez Saá. Allí el funcionario del Gobierno dijo que en la reunión que se hizo ayer para evaluar el tema de la Hidrovía fue "fundamental" la intervención de los representantes de Brasil y Bolivia para arribar a un acuerdo.

Sergio Massa admitió que el Gobierno "no alcanzó a derrotar la pobreza"

En el encuentro en el Senado Cafiero hizo un repaso a diversos ámbitos de la política exterior argentina y destacó respecto a la relación de Argentina con Paraguay que "son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista".

Reparos en Paraguay

En Paraguay se mostraron reacios a alcanzar un acuerdo como dijo Cafiero. Ante la negociación por el cobro del peaje de la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia, los funcionarios no se mostraron confiados en una solución tras la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, junto con otros países del Mercosur.

El cobro de peaje a barcos de Paraguay en la Hidrovía generan un conflicto

Julio César Vera Cáceres, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, que participó del encuentro, comentó que no hubo avances en cuanto al cobro del peaje en la Hidrovía.

"Cada delegación expuso sus objeciones o puntos. Paraguay se mantuvo en que no existió un costo que justifique el cobro del peaje, mientras que Argentina incluso introdujo un nuevo paradigma de cálculos", dijo el funcionario paraguayo.

No obstante, en el gobierno de Santiago Peña admiten en reserva que podría llegar a darse un acuerdo ante una reducción de la tasa de cobro de peaje. Esto quedaría atado a un eventual acuerdo en paralelo que se está negociando por el pago de la histórica deuda de u$s 93 millones que reclama Paraguay a la Argentina por la construcción de Yacyretá.

La Secretaría de Energía que lidera Flavia Royon están analizando una propuesta de Paraguay para hacer un pago escalonado hasta el 2024 para revertir la deuda que reclaman en Asunción.

Conflicto con Chile y un radar

Por otra parte, en su exposición en el Senado el titular del Palacio San Martín manifestó el rechazo de nuestro país al gráfico ilustrativo realizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile que muestra como espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina y afirmó: "el mapa bicontinental de Argentina hoy como está con sus delimitaciones, está avalado internacionalmente, al estar registrado en la Comisión de Delimitación de las Naciones Unidas".

"Nuestro país busca el arbitraje correspondiente en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y esperamos que nuestros hermanos chilenos se avengan a ese tratado, porque ahí existen mecanismos para resolver este tipo de conflictos", aseveró.

El radar instalado en Tierra del Fuego

A su vez, el canciller Cafiero habló del polémico radar instalado en Tierra del Fuego que pertenece a la empresa británico-estadounidense LeoLabs y avaló el informe del Ministerio de Defensa que alerta sobre el eventual uso militar y "riesgo para la soberanía" argentina que ello implica.

La Cancillería junto con Defensa ya pidió desactivar el radar y exigió por medio de la Jefatura de Gabinete que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, asuma esa responsabilidad de desmantelar el radar.

"El que tiene que actuar en desarmar este radar es la provincia de Tierra del Fuego porque ellos tienen facultades y le dieron la autorización para avanzar en esa obra", dijo Cafiero al cerrar el debate.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.