Hernán Lacunza: "Cuando se financió el Estado con la ‘maquinita', el Gobierno 'canchereaba' diciendo que podía emitir sin generar inflación"

El ex ministro de Economía de la gestión macrista habló sobre el manejo actual de la inflación e hizo una inusual comparación con las fiestas clandestinas

El ex ministro de Economía de la gestión macrista, Hernán Lacunza, criticó la política inflacionaria del gobierno e hizo una particular comparación con las fiestas clandestinas que surgieron tras la pandemia por COVID-19.

Como invitado a el programa de TN Verdad-Consecuencia, Lacunza trató el dato fresco de la inflación: un 4 % para enero. Ante esto, el ex funcionario se quejó de las políticas del gobierno y dijo: "Creo que el Gobierno no tiene un buen diagnóstico ni una buena terapia respecto al tema de la inflación, que tiene que ver con la emisión del año pasado, porque cuando se financió el Estado con la ‘maquinita', el Gobierno 'canchereaba' diciendo que podía emitir sin generar inflación".

Aquí ejemplificó la situación: "Es como ir a una fiesta clandestina hoy y a la noche hacerme el hisopado. Me va a dar negativo porque hay un tiempo entre el contagio y las consecuencias".

El ex funcionario estableció que lo mismo ocurre con la inflación, si se emite hoy, el resultado inflacionario aparecerá en seis meses, "la inflación que tenemos actualmente es la que produjimos emitiendo dinero en el invierno pasado", añadió.

Ante los resultados de enero, una variedad de analistas predijeron los valores de febrero entre un 3,3 y un 3,9 %, a lo que Lacunza añadió que "ya no es un error de los consultores o de los analistas" porque los datos "del último trimestre dan un 60% anualizado y hace 8 meses era del 30 por ciento, entonces, está corriendo al doble".

Luego se refirió al rol de Paula Español, secretaria de Comercio, quién se dedica a visitar comercios para observar el correcto cumplimiento del control de precios, "es una imagen que me hace pensar en alguien que tiene que podar en el Amazonas, es inabarcable", expresó Lacunza.

Por otro lado, se refirió a las críticas que recibió el macrismo por no emitir y, sin embargo, tener valores altos de inflación: "Esto ocurrió porque lo que la genera es el desequilibrio, y cuando bajó la demanda de pesos, fuimos todos a comprar dólares".

Finalmente, el ex ministro se refirió a la denuncia del presidente a Mauricio Macri por el préstamo del FMI, la cual considera que tiene "una prosa demasiado adjetivada" con el fin de "edulcorar el lenguaje".

"Traer a colación este tema tres años después, me parece que es más bien una necesidad política porque no tienen nada para el presente ni para el futuro, entonces revuelven el pasado con dos etiquetas que pegan rápido en la gente, que son el Fondo y la deuda, que tienen una connotación negativa en la memoria colectiva de la gente. Es para hablar un rato de eso, porque, después, ¿cuál es la acusación?", consideró el ex funcionario macrista.

Para concluir, recalcó que la Argentina requirió este préstamo porque "se le cortó el crédito" y, aunque reconoció que pudieron haber existido "fugas simultáneas", dijo que la ayuda se utilizó para pagar deuda tanto en pesos como en dólares.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios