Cotización

"Hay que esperar un escenario peor": las tres balas fulminantes, según uno de los consultores más escuchados

Pablo Goldín de la firma Macroview anticipó que julio "será el mes de más inflación en el año" y comparó el período actual con el "fracasó del Plan Austral" y el atraso cambiario durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz en 1981.

El economista y director de la consultora Macroview, Pablo Goldín, alertó este jueves por el desarrollo de un escenario "peor al que estamos viviendo" y pronosticó que julio "será el mes de más inflación en el año".

"La gente tiene que esperar un escenario peor al que estamos viviendo", inició su diagnóstico de perspectiva, que estuvo marcado por lo que él llamó las "tres novedades" que dan paso a la remarcación efusiva de precios.

A menos de una semana de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía y aún sin definiciones concretas por parte de la flamante titular de la cartera nacional Silvina Batakis, Goldín advirtió por la "no renovación de la deuda" como la primera bala del trinomio de incertidumbre.

Wall Street reacciona con caídas a un dato clave de la economía de Estados Unidos

Dólar o Bitcoin: qué se está eligiendo más para invertir hoy y cuánto dieron de ganancia

LAS "tres novedades" DE Goldín

"La primera es la no renovación de la deuda del Gobierno, el mercado que quedó herido y el Banco Central emitiendo plata", indicó el titular de Macroview en diálogo con CNN Radio.

En segunda instancia sumó al "cierre de importaciones" ya que, según consideró, "también generó dudas y remarcaciones".

La cita hizo referencia a la normativa publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes 27 de junio, por la cual se estableció que las adquisición de servicios y de bienes hasta ese momento, sujetos a licencias no automáticas, se financien a 180 días.

"La segunda fue el cierre de importaciones porque generó dudas y remarcaciones. Y la tercera es el lío que se armó el fin de semana con la salida de Martín Guzmán. Todo esto hace que, con las remarcaciones, julio será el mes de más inflación en el año", continuó Goldín.

PERSPECTIVA EN CAÍDA Y COMPARATIVAS AL LÍMITE 

Al ser consultado por un posible plan de estabilización del Gobierno, el economista enfatizó: "Estabilización es una palabra que le queda muy grande al oficialismo".

"Hay que ver qué pasa cuando la ministra de Economía desembarque con su gabinete para ver cómo hace para encapsular la crisis", insistió.

Ya en el tramo final, comparó el período actual con dos momentos de la historia de vorágine contracíclica: "Uno es cuando fracasó el Plan Austral que generó una inflación mensual del 5%. El otro es por el año ´81 que se generó un atraso cambiario durante la gestión de Martínez de Hoz", concluyó.

ALERTA cotización | Por cepo, aparece un nuevo dólar: es hasta un 25% más caro y con salida inminente
Reformas estructurales del próximo gobierno y sus probabilidades: un equipo de fútbol 11

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios