POLITICA ECONOMICA

Hay dos Ministerios con problemas para recibir fondos especiales por la falta de Presupuesto 2022

Se trata de fondos específicos que fijaba el proyecto de ley que la oposición rechazó en Diputados tanto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología como para Defensa; las promesas de Alberto Fernández y Guzmán

En la Casa Rosada se empiezan a sentir los efectos concretos de no contar con una ley de presupuesto 2022 y el rechazo opositor a esa iniciativa ya tiene sus coletazos en dos estamentos estatales: tanto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología como en el de Defensa se presentan problemas técnico-económicos para responder a los fondos especiales que estaban previstos para este año.

Los detalles del viaje de Alberto Fernández a China que irritan a Estados Unidos

Argentina asumió la presidencia de la CELAC, un organismo crítico de Estados Unidos, con apoyo especial de Venezuela y Nicaragua

Si bien en los últimos días el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, trataron de calmar los ánimos de los ministros Daniel Filmus y Jorge Taiana ante la incertidumbre que genera la falta de un horizonte claro en materia de distribución de partidas para los fondos especiales que tenía previsto el proyecto de presupuesto 2022, lo cierto es que hasta ahora no hay nada resuelto.

"En nuestro caso tanto el Presidente como Guzmán se comprometieron a cumplir estrictamente la ley de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología. Así lo habían garantizado en el presupuesto que se puso en votación en el Congreso. Ahora ambos se han comprometido que estos fondos que tienen como objetivo principal federalizar la ciencia van a estar en los decretos de adjudicación de fondos para el presupuesto 2022 que tienen que ser equivalentes al 0,31% del PBI", explicó Filmus en diálogo con El Cronista.

fondos para ciencia y tecnología

De esta manera, el ministro de Ciencia y Tecnología confirmó que hay indicios políticos claros de que se tratará de cumplir con lo pactado el año pasado pero que no aparece en la prórroga del presupuesto 2021. Es decir, el incremento por ley del presupuesto que no pasó el filtro de Diputados por la ley del 2022 para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un 0,31% del PBI que llegará al 1% en el 2032.

Allí están contemplado el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) que apoya proyectos y actividades cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

FMI: los gobernadores respaldan el acuerdo pero hay dudas por el alcance del ajuste

La paradoja de todo esto es que si se cumple con lo que fija el presupuesto 2021 estos fondos para la ciencia y tecnología sólo irán a parar a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. 

Es decir que el sentido de federalizar en todo el país estos fondos no se cumplirá. Filmus necesita de esas partidas y de que la recaudación impositiva responda a sus expectativas si realmente se busca cumplir con lo pactado para las cuentas del 2022.

fondos para el ministerio de defensa

En el caso del Ministerio de Defensa la situación es diferente. Esta cartera a cargo de Taiana cuenta con el Fondo para la defensa creado en el 2021 que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. El problema es que en el presupuesto del año pasado esa partida era de 30.000 millones de pesos y para este año se contemplaba como lo fija la ley un aumento a $69.000 millones. Es decir, el doble de fondos especiales para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Allegados al ministro Taiana aseguraron a El Cronista que la idea del Presidente es cumplir con lo pautado para este año en la totalidad del FONDEF aunque admiten que ello dependerá de la recaudación impositiva y también de definiciones administrativas que establezca la jefatura de Gabinete.

Sólo habrá un reparto automático para este fondo especial una vez que ingresen las partidas. "Podrá ser más engorroso o burocrático todo pero técnicamente estaría todo resuelto", aseguran en Defensa.

FMI: Alberto Fernández expuesto, malestar opositor y peleas del PJ en la previa de la reunión con Martín Guzmán

Como adelantó El Cronista en su momento, el Ministerio de Defensa tenía previsto utilizar buena parte del FONDEF para un plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas que prevé la compra de aviones, buques, tanques y armamento.

Tanto desde el Ministerio de Defensa como el de Ciencia y Tecnología admiten que la decisión de los diputados de la oposición de rechazar el presupuesto 2022 fue "irresponsable" y que ello generará problemas para cumplir con los fondos específicos pautados. Pero por ahora cruzan los dedos para que no haya inconvenientes a la hora de distribuir partidas.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.