Deuda pública

Guzmán considera "aceptable" acordar un nuevo programa con el FMI en mayo

Es la fecha límite para poder negociar la deuda de más de u$s 2400 millones con el Club de París, que establece entre sus requisitos tener un acuerdo vigente y en ejecución normal con el FMI.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró hoy que estima "aceptable" lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo, cuando vence el plazo para poder sentarse con los representantes del Club de París.

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021", señaló el titular del Palacio de Hacienda, en una entrevista con Latin Finance Connect.

En mayo vence algo más de u$s 2400 millones con el Club de París, pero antes debe tener cerrado el acuerdo para un nuevo programa de asistencia del Fondo, al que se el adeuda u$s 43.900 millones más los intereses devengados desde mediados de 2018.

Es que según el estatuto del Club de París, que integran 22 países, es un requisito tener un programa en ejecución con el FMI. 

Los miembros del Club de París son considerados acreedores públicos y su función es renegociar como bloque con los países deudores. Fue creado en 1956 a petición de Argentina, para poder negociar la deuda soberana con el grupo de países acreedores.

Tras destacar que el compromiso con el FMI fue "constructivo y positivo", lo mismo que el apoyo de varios de los países del G20, el ministro explicó que "en el aspecto fiscal, nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización". Esto sin olvidar que "sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica".

"En el aspecto fiscal, nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización", explicó el ministro de Economía. 

En este punto, Guzmán se refirió también a la acumulación de reservas como una forma de que "el país construya resiliencia para modificar los estrictos controles de capital que tenemos hoy", precisó. 

"Queremos pasar a un sistema de regulaciones macroprudenciales, que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabilizadores que están más relacionados con las oportunidades del carry trade", explicó el funcionario.

Al respecto, Guzmán enfatizó que si hoy no existieran controles de capital "la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciación, y eso tendría efectos sobre la inflación y, por tanto, sobre los salarios reales y, por tanto, sobre la demanda agregada y sobre la actividad económica". 

Si hoy no existieran controles de capital "la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciación", apuntó Guzmán.

Aunque aclaró que "no nos gustan los controles de capital, pero para modificarlos y evitar un mal peor necesitamos construir resiliencia a través de la acumulación de reservas extranjeras, y eso es lo que está pasando ahora en la economía".

En relación a la asistencia del Fondo, el ministro de Economía señaló que el programa anterior "era de baja calidad", ya que se basaba en el hecho de que una política fiscal contractiva ayudaría a restaurar la confianza y una política monetaria contractiva sería suficiente para resolver el problema de la inflación en el país. 

Sobre el curso de la negociación con el organismo financiero internacional, indicó que "no vamos a repetir eso". Y destacó que "un programa de alta calidad es un programa que ayude a Argentina a restaurar la actividad económica, a restaurar el crecimiento económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible".

En cuanto a la inflación, un mal casi endémico en el país, señaló que la tasa de 2020 del 36% se ubicó 18 puntos porcentuales por debajo de 2019. "Eso ciertamente es un paso en la dirección positiva", remarcó. 

En especial, en un contexto en que la economía comienza a reactivarse. "La tasa de crecimiento del PIB del 5,5% que incluimos en el Presupuesto 2021 es sin dudas una suposición prudente", enfatizó. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios