ROAD SHOW Y DEUDA

Guzmán busca financiamiento extra en el Banco Mundial

David Malpass del BM anticipó que analizan fondeo "no inflacionario" y reclamó el acuerdo con el FMI. Para los fondos de Wall Street, el ministro es una garantía técnica, pero el riesgo es político.

En medio de los cruces dentro del Frente de Todos por la negociación con el FMI y el ritmo de ajuste del gasto, para los fondos de Wall Street, el ministro de Economía, Martín Guzmán, es la garantía de que pueda haber un acuerdo con el organismo y un plan de contención del déficit fiscal. 

El funcionario se traslada a Washington DC y mañana comienza por el Banco Mundial, para ampliar financiamiento, sigue el martes con Kristalina Georgieva y los técnicos del FMI para delinear la hoja de ruta del acuerdo de facilidades extendidas y suma a los técnicos del Tesoro de los Estados Unidos para tener el apoyo del principal accionista del organismo.

Este lunes, buscará dar señales de que se desea el acuerdo con el Fondo. Días atrás, el presidente del BM, David Malpass, indicó que el nuevo programa es necesario y anticipó que analiza alternativas para brindar "financiamiento no inflacionario", que permita reducir la emisión monetaria.

Para los inversores, el riesgo es político. Así lo planteó uno de los fondos que dialogó con Guzmán el viernes en Nueva York, donde defendió el Presupuesto y el plan para alinear expectativas de inflación. El ministro "es un técnico. Si deja de estar en el Gobierno sería un gran problema", aseguran y ven posible un acuerdo en un mediano plazo. "No importa" si es antes o después de las elecciones, sino las señales.

La interna del Frente de Todos daña la credibilidad del país: la versión de que un sector del kirchnerismo quiere un acuerdo a 20 años incomoda a los técnicos del FMI porque implicaría cambiar las reglas del organismo. Hoy se habla de un acuerdo a 8 años, con unos 4 años de aire hasta empezar a repagar los u$s 44.500 millones de la era Macri. Ideas de estatización se servicios públicos como las del ex vicepresidente Amado Boudou se contradicen con la demanda del FMI: crecer a través del sector privado y bajar el peso del Estado.

Guzmán tiene previsto reunirse el martes y el miércoles con Georgieva, la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el titular del Staff Argentina, Luis Cubeddu.


Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/03/21

    QUE SE SUPRIMAN LAS PASOS y QUE SE CONVOQUE PARA 2022 A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DONDE QUEDE ESTABLECIDO EL TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR Y LA FORMACIÓN DE LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires que comprenda todo el AMBA).
    Como alternativa, evalúen reflotar la ley PATAGONIA 23512 /87 que disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizandoles que aplicarán keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder