

En esta noticia
Más allá de las quejas de contadores por problemas en la página de la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo confirmó que no habrá prórrogas de las fechas para presentar las declaraciones juradas e ingresar los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular correspondientes al período fiscal 2020.
De esta manera, los vencimientos comenzarán a producirse desde mañana y hasta el viernes, según el dígito final de CUIT.

La AFIP ya había postergado los plazos que en principio eran en junio para garantizar "un plazo razonable para que los contribuyentes y sus asesores contables puedan elaborar las declaraciones juradas con los nuevos aplicativos".
El viernes el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, solicitó la prórroga para la presentación y pago del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para el próximo 31 de agosto. Hoy lo hizo el Círculo de Profesionales en Ciencia Económicas Lista Azul (CPCE).
"Necesitamos más días hábiles para la presentación de las DDJJ, ya que venimos lidiando con muchos inconvenientes en la página Web de AFIP que retrasan nuestra labor. Es inconcebible que tengamos que trabajar fines de semana o durante la madrugada para llegar con los vencimientos debido a la inoperancia de los sistemas", fue uno de los argumentos del Consejo.
El Cronista se comunicó con profesionales contables que explicaron que las principales dificultades fueron:
- Caídas de la pagina para la carga que obligan a reiniciar la sesión. "El fin de semana anduvo pero con algunas demoras. Cuando el sistema se caía se borraba los últimos datos cargados".
- No aceptaba automáticamente el pago a cuenta de Bienes Personales del exterior.
- Las percepciones por compra de dólares en bienes personales deben cargarse manualmente porque no lo hace automáticamente.
¿Un cuello de botella?
La última resolución del organismo de control determinó que el primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2021 se debe realizar del 24 al 26 de agosto.
"Se forma un cuello de botella con el tema de los anticipos. Vencen el mismo mes el saldo de la declaración jurada de 2020 y el primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales de 2021. Se produce un ahogo financiero en una situación de pandemia en la que todavía muchos tienen restringidos los ingresos", señaló el tributarista Cesar Litvin en diálogo con El Cronista.













