Letra chicaExclusivo Members

Ganancias: el guiño escondido del Gobierno a los gremios con el nuevo proyecto

A última hora del martes, y en la previa del primer paro nacional organizado por la Confederación General de Trabajadores (CGT), el oficialismo envió al Congreso el proyecto para revertir la eliminación a la cuarta categoría, pero con una ventana de negociación. Las críticas de los especialistas.

A contrarreloj, y en la previa del primer paro nacional de la Conferencia General de Trabajadores (CGT), el martes por la noche, el Gobierno envió al Congreso el proyecto que revierte la eliminación de la cuarta categoría del impuesto Ganancias que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa.

A pesar de que, con la creación del nuevo Impuesto a los Ingresos Personales, se fijó un mínimo no imponible de $1.250.000 brutos para solteros -inferior al piso del régimen cedular de $ 2.340.000 a diciembre-, la iniciativa del oficialismo tiene un guiño para los gremios.

Mediante el artículo 26 del proyecto, se pretende que quede exento el salario "que perciban los trabajadores en relación de dependencia, en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible".

Y es con ese último término inespecífico, que se tuvo la posibilidad de corregir, que el Gobierno dejó abierta la puerta para futuras negociaciones. "El año pasado, en época electoral, la Dirección Nacional de Impuesto (DNI) por la palabra "residual y similares" eximió a muchos gremios del pago del impuesto", afirmó el contador Mario Goldman Rota.

El ex ministro de Economía, Sergio Massa durante el anuncio de la suba del piso de Ganancias.

Una situación que también remarcó la socia de LFS Tax Florencia Fernández Sabella quien destacó que se dejó la redacción del artículo 26 sin cambios, salvo por la modificación del monto de exención (ahora del 40% de la ganancia no imponible).

A lo largo de 2023, la Subsecretaria de Ingresos Públicos, emitió 15 dictámenes para la exclusión del pago del impuesto que involucraban a importantes sectores como bancarios, docentes y metalúrgicos. Bajo la tutela de Claudia Balestrini, una funcionaria que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) eligió mantener en el puesto.

Cambios: deducciones, actualizaciones y autónomos

La propuesta del oficialismo de establecer al esquema de liquidación vigente hasta septiembre de 2023, con actualización de montos por inflación, fue bien valorada por el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin quien aseguró que, al haber un mínimo no imponible, "la progresividad es más justa y equitativa".

"Se empieza a pagar desde el 5% y si suben las remuneraciones se pasó al 9%, 12% y sucesivos. Con el régimen cedular, que impulsó la gestión anterior, cuando superabas el piso ya estabas en el 35%", afirmó en conversación con El Cronista.

Una postura que es compartida en parte por Goldman Rota, quien, si bien hizo la misma consideración genérica, remarcó que el proyecto presenta falencias. "Los tramos de las escalas que se establecieron para el artículo 94, quedaron muy cortos", destacó.

A su vez, otra de las críticas viene por el lado de los montos de deducciones que se fijaron en $ 2.200.918 por cónyuge y en $ 1.109.931 por cada hijo/a, hijastro/a menor a 18 años o incapacitado para trabajar. Ya que, si bien comprenden una actualización respecto a las vigentes, consideró que no alcanzan a cubrir el 211,4% de inflación del 2023.

Así, para Goldman Rota los montos que sobre los cuales se plantean actualizar de forma trimestral con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) parte de un monto retrasado respecto a la inflación pasada.

Pero también para Litvin el proyecto dejó asignaturas pendientes. Como lo son los autónomos que no están equiparados con los asalariados, y que, según sus cálculos, se encuentran en una peor situación con un 30% de diferencia, lo que viola los principios de igualdad contributiva.


Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.