Ganancias: cómo se reintegrará lo retenido entre enero y mayo por el medio aguinaldo

Tras el aumento del piso del impuesto, los empleadores deberán devolver el dinero retenido de más

Tras el anuncio del aumento del piso del impuesto a la ganancias, la AFIP ya determinó de qué manera se reintegrarán las retenciones realizadas entre enero y mayo. El dinero se devolverá junto con el salario de junio, y en una sola cuota, a todos los trabajadores que no superan el nuevo mínimo salarial de $280.792.

La resolución será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial. El nuevo piso salarial del tributo rige para las remuneraciones devengadas a partir de junio de 2022. En consecuencia, como el empleador retuvo mes a mes en forma proporcional Ganancias sobre el aguinaldo, la suba del piso salarial -para los alcanzados por ese beneficio- implica que lo retenido por el impuesto de enero a mayo correspondiente al medio aguinaldo debe ser reintegrado.

Impuesto a las Ganancias: el mínimo no imponible pasará a $ 280.000

Ahora, la AFIP reglamentará la metodología aplicable para la devolución, aclarando que deberá concretarse en una sola cuota. Y también publicará la tabla de deducciones para los asalariados con remuneraciones brutas de $280.792 a $324.182.

Respecto a la suba del piso, que pasó de $225.937 a $280.792, este incremento se corresponde con el índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) del período octubre 2021 a marzo 2022.

Ayer la AFIP reglamentó la suba del piso aplicada a las deducciones especiales sobre:

  • Los impuestos y tasas que recaen sobre los bienes que produzcan ganancias.
  • Las primas de seguros que cubran riesgos sobre bienes que produzcan ganancias.
  • Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes que producen ganancias, como incendios, tempestades u otros accidentes o siniestros, en cuanto no fuesen cubiertas por seguros o indemnizaciones.

En la resolución el organismo recaudador estipuló que "los empleadores, en su rol de agentes de retención, deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, incluidas el aguinaldo, devengadas desde el 1° de junio de 2022 que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la resoluciónde la AFIP".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios