Nuevos avances por Blanqueo y Presupuesto 2025 y la orden de Milei sobre el escándalo Fabiola-Alberto
El Presidente y sus funcionarios se reunieron en Casa Rosada en medio de la creciente centralidad que toma la causa de la exprimera dama contra el exmandatario. Las próximas iniciativas del Gobierno y una convivencia incómoda entre dos figuras del equipo
El Gobierno Nacional realizó esta mañana su habitual reunión de gabinete de los martes en Casa Rosada. El escenario en el que se llevó a cabo no es otro que el predominado por la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género. El mitin, presidido por Javier Milei, contó con una presencia de toda la plana mayor del Ejecutivo, algo que no se divisa desde hace semanas.
Y es que desde la administración libertaria buscan evitar que se hable de cualquier tipo de interna y que el foco mediático se centre en la causa en curso por presunta violencia de género hacia la exprimera dama. Aunque estuvo ausente en veces anteriores, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, llegó a la Casa Rosada minutos antes de que comenzara la reunión.
La funcionaria no había estado presente en los últimos dos encuentros en Casa Rosada. Esta vez asistió y estuvo en un mismo ambiente con el asesor presidencial Santiago Caputo, con quien mantiene una interna que tomó estado público días atrás. Según anotició El Cronista este sábado, considera que es víctima de operaciones de parte de la comunicación digital y que no tiene el apoyo de las cuentas libertarias que tienen el visto bueno del ideólogo libertario.
Estuvieron presentes en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ocho ministros; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los secretarios presidenciales Karina Milei (General) Eduardo Serenellini (Prensa) y Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); los vicejefes de Gabinete Lisandro Catalán (Interior) y José Rolandi (Ejecutivo); el vocero presidencial Manuel Adorni y el asesor presidencial Santiago Caputo.
En el Ejecutivo está impartida una regla: quien filtra información sobre estas reuniones es pasible de ser echado de inmediato de su cargo. Solo unos pocos tienen la confianza o la venia del Presidente como para poder informar abiertamente lo que se habla ahí adentro. Según comentaron fuentes en extrema reserva, Milei quiso que el escándalo del exmandatario no dominara el temario y que se aprovecharan esa hora y media de reunión para hablar de los próximos objetivos de gestión.
Y es que el Presidente ya había hecho su descargo en sus redes una hora antes de que comience la reunión. A través de un texto al que tituló "Ordenando los hechos", Milei analizó la situación de Alberto Fernández, al que acusó de infiel, golpeador y corrupto. Sobre este último punto, marcó que la presunta contratación de Tamara Pettinato para promocionar la app de Precios Justos configuró un hecho "espurio con los fondos públicos".
¿De qué se habló durante la reunión? Al ser consultado en conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni comunicó que hubo cuatro asuntos que predominaron la conversación entre los funcionarios y el Presidente.
Por un lado, se repasaron los números de actividad económica y los de empleo. Para el primer punto, se espera que los números de julio continúen la leve mejora que marcaron informes el mes pasado. La mejora estaría traccionada por la industria, la construcción y el consumo. Para el segundo, los números de la Secretaría de Trabajo revelaron ayer una caída del empleo registrado de 0,2% en mayo, siendo el noveno mes de caída consecutiva.
Además de esos asteriscos, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo una participación predominante sobre dos aspectos clave: y es que el Gobierno ya se encuentra ajustando los números finos para presentar en septiembre el Presupuesto 2025. "Respetará la premisa del déficit cero", indicaron en Casa Rosada.
Y es que los ministros conversaron sobre otras áreas pasibles de ser recortadas para fin de este año. Milei les había pedido a todos los ministerios que para este martes trajeran un listado de organismos con posibilidad de ser disueltos o reducidos a su mínima expresión.
Según informó Adorni, el blanqueo fue otro de los cuatro puntos nodales de la reunión. Se trata de una de las palancas con las que el Gobierno quiere que ingresen al país la mayor cantidad de dólares posibles. Por las grandes concesiones que hace el régimen, las reservas del Banco Central no se verían engrosadas en gran medida, pero los libertarios apuntan a que sea dinero que se quede en el país y que cuando se busque movilizar ese dinero se impongan tasas que impliquen más recaudación al fisco.
En referencia a la causa de Yañez contra Fernández, en el Gobierno insisten en que no incentivarán más políticas de prevención contra la violencia de género que la Línea 144.
"Nosotros le creemos a Fabiola y estamos a disposición de la Justicia; tampoco vamos a aprovechar este caso para incrementar el gasto con políticas que creemos que no sirven nada", indicaron desde Casa Rosada, en donde dijeron que no están buscando en los archivos de seguridad de la sede gubernamental para encontrar videos que engrosen el listado de material que compromete al expresidente.
Compartí tus comentarios