Santa Fe

Fuerte mensaje del papa Francisco por la violencia narco en Rosario

El Sumo Pontífice advirtió que sin complicidades "de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero", la ciudad no hubiera llegado a esta situación.

El Papa Francisco emitió un fuerte mensaje de solidaridad y cercanía al pueblo rosarino, en medio de la escalada de violencia y muerte provocada por organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico.

Mediante un mensaje grabado, el Sumo Pontífice sostuvo que sin complicidades "de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero", la ciudad no hubiera llegado a esta situación. 

En este sentido, hizo un llamado a "rehabilitar la política" e investigar la corrupción que permite esta situación en la ciudad de Rosario.

"Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social", dijo el Papa Francisco.

"El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas", afirmó.

Gendarmería en Rosario

En tanto, aseguró que comprende la necesidad de que haya presencia de las fuerzas de seguridad en Rosario, debido al "momento de crisis" que atraviesa la ciudad, pero pidió por respuestas "integrales", y advirtió por el "silencio del Estado" en materia de prevención y la asistencia. 

"En un momento de crisis como los que vive la Ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad", indicó el pontífice en un videomensaje difundido hoy por la Santa Sede.

"Es necesario rehabilitar la política, que es 'una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común'" instó, aludiendo a un pasaje de su encíclica 'Fratelli tutti' (2020).

El papa argentino cree "necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la justicia, de tal manera que pueda ser independiente" y pueda "investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico".

Fuerte mensaje del papa Francisco por la violencia narco en Rosario

Por otro lado, en su mensaje también apunta al mundo financiero asegurando que, así como "no hay una buena economía sin un buen empresario", tampoco hay "una mala economía sin la complicidad de una parte del sector privado".

"Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social", defendió, poniendo como ejemplo a Enrique Shaw, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y en proceso de canonización.

Francisco recordó que "en todo sistema mafioso los pobres son el material descartable" por lo que pidió al Estado argentino esforzarse para "brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables".

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.