Datos oficiales

Fuerte caída de la construcción: cuáles fueron los peores rubros

En febrero, tuvo una baja del 6,3% interanual y del 2,7% en relación al primer mes del años, según el INDEC.

El sector de la construcción, históricamente una locomotora de la economía argentina, presentó en febrero una baja del 6,3% interanual y del 2,7% en relación al primer mes del año, informó hoy el INDEC. El mes anterior, el primero del año, había arrancado en positivo, con una suba del 2,6%. Hay que remontarse un poco hacia atrás, a diciembre 2022, para conocer una baja  superior, que fue del 10,5% en ese mes, que tiene la particularidad de las fiestas, lo que reduce los períodos de trabajo.

El acumulado del primer bimestre de 2023 del índice serie original presentó, a su vez, una baja de 1,9% respecto a igual período de 2022.

Según el INDEC, en febrero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% para la misma comparación.

Entre los 13 rubros de la construcción, 6 exhibieron crecimiento mensual, destacándose el Asfalto (efecto de la dinámica de la obra pública) con un 7,9% m/m s.e. (+2,2% a/a). En contraposición, entre los rubros que más cayeron se encuentra el Yeso con un -17,6% m/m s.e. (-16,2% a/a) y el Uso de Pinturas con un -13,7% m/m s.e. (-18,3% a/a), explicando 2,6 pp de la caída mensual entre ambos. Cemento y Hormigón, cayeron 1,2% m/m s.e. y 2,8% m/m s.e., respectivamente.

Según la encuesta cualitativa del INDEC, solo el 18,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará y entre las que se desempeñan en obras públicas,  el 26,9% efectuó la misma proyección para los próximo tres meses.

"Desde agosto del año pasado la actividad comenzó un decrecimiento que se fue manifestando mes a mes y a medida que pase el tiempo esto se va a profundizar, al amparo de la situación inflacionaria y de los problemas macroeconómicos dentro de los cuales se encuentra, por ejemplo, la falta de pago de obras. La perspectiva es que el futuro no sea el mejor", dijeron a El Cronista fuentes que siguen de cerca la actividad del sector.

Por su parte, la consutora LCG, adviertió: "La actividad de la construcción se encuentra 11 pp por debajo del último pico (jul-22). En contraposición el Asfalto está 10 pp por encima del pico, siendo este un rubro importante en la dinámica de la obra pública".

Según LCG, para el 2023 la construcción mantendría la dinámica de crecimiento, "aunque algo menor al mismo exhibido durante 2022". 

Para la consultora fundada por Martín Lousteau, "siendo un sector caracterizado por una alta informalidad, en conjunto con una correlación significativa con la brecha cambiaria que abarata costos, esperamos que ambos factores operen como un amortiguador para el año que comienza. En este sentido, debido a la ralentización del sector hacia finales del año pasado, el arrastre estadístico resulta del -5%, por lo que esperamos que en el promedio del año el crecimiento sea negativo, aunque con una variación positiva hacia los últimos tres meses del año medida contra el mismo mes del año 2022". 

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.