FMI: el hombre de confianza de Joe Biden detalló un punto central que debe tener el acuerdo

Juan González, el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, informó cuáles son los desafíos del país para lograr un buen acuerdo con el FMI.

Mientras la misión argentina integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central se apura para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, un funcionario clave en Estados Unidos explicó cómo debería ser el acuerdo. 

Juan González, hombre de confianza de Joe Biden,  remarcó que es fundamental que el acuerdo sea "sólido" porque así el país logrará ingresar de nuevo al sistema financiero internacional, en una conferencia regional organizada por la consultora Eurasia Group.

"Ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos. Podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".

Para el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional si fuera de esta manera: "Existe la oportunidad de dar vuelta la página por 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de Breton Woods y devolverle a Argentina el sistema financiero".

La magnitud del crédito de u$s 44.000 millones que otorgó el FMI hace que un posible default argentino no sea negocio para ninguna de las dos partes. El Fondo pide que el Gobierno desarrollo un plan macroeconómico con metas claras y consenso con la oposición, con foco en la inflación, variables fiscales y tipo de cambio junto a balanza de pagos. 

Reservas al límite: ¿cuándo calcula el mercado que se agotan?

Respecto a las recetas que suele aplicar el organismo internacional, Gonzalez señaló: "El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir la política macro en un entorno político. Hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan".

Nuestro país en el primer trimestre de 2022 enfrenta vencimientos por u$s 7500 millones entre capital e intereses, en un contexto en el que las reservas netas del Banco Central son aproximadamente u$s 4500 millones.

""Biden habla de políticas políticamente sostenibles. Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.