POLITICA ECONOMICA

FMI: cumbre entre Alberto Fernández y Martín Guzmán para definir un 2x1 en el Congreso

El Presidente y el ministro de Economía analizaron las posibilidades que tendrá el gobierno para avanzar en el Parlamento una vez que se ceirre el acuerdo con el Fondo

En la soledad de una Casa Rosada acechada por la parsimonia del verano Alberto Fernández y Martín Guzmán avanzaron ayer en darle forma a la lógica de 2 x 1 en el Congreso: esto es, confluir en un solo proyecto de ley el eventual acuerdo por la deuda con el FMI y el programa económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable.

Bajo la presión de los tiempos y condiciones que impone el directorio del Fondo, los plazos de vencimiento de los primeros pagos de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri y los plazos propios del Parlamento, el presidente y su ministro de Economía parecerían haber dado con una fórmula que resuelva la celeridad necesaria del gobierno y se evite en simultáneo la posibilidad de un default para la Argentina.

Alberto Fernández y Guzmán analizaron ayer en el despacho presidencial todas las opciones posibles y las variables que hay en juego en este momento delicado para la Argentina. Y al parecer se inclinaron por avanzar en la presentación en el Congreso de un solo proyecto que solucione dos temas en una sola votación. El tema pasará ahora a ser definido en los detalles más finos por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra.

"Se optó por la lógica de lo razonable y lo posible" comentó a El Cronista un encumbrado funcionario del gobierno al analizar la estrategia que finalmente sellará el gobierno. 

Si bien Alberto Fernández había anunciado en diciembre que enviaría al Parlamento un proyecto de ley del programa económico Plurianual en paralelo al proyecto de ratificación del acuerdo con el FMI, los tiempos y coyunturas no parecen dar con esos deseos.

Ayer, la portavoz presidencial confirmó que en el listado de temas a incorporar en el decreto de llamado a sesiones extraordinarias no estará incluído el plan Plurianual por una cuestión muy simple: aún no hay acuerdo con el FMI. 

Así, el Poder ejecutivo sólo se enviará un decreto de extraodinarias la semana que viene con un listado de proyectos de ley que no incluirán estos dos temas. Aunque ni bien se defina el acuerdo con el Fondo se podrá emitir otro decreto ampliatorio de los temas de extraordinarias para que trate el Congreso antes del 1 de marzo.

De esta manera, en el proyecto único que enviará el gobierno al Congreso una vez que se cierre en Washington el acuerdo estará contemplado el plan económico con protección a 10 años.

Un funcionario del equipo de Guzmán razonó que las metas y pautas que fije el acuerdo con el FMI serán prácticamente las mismas que establecerá el plan Plurianual. Esto es: la meta de déficit cero que hoy está en debate con el Fondo para llevar al 2027 o más adelante; una normalización del sistema cambiario; la eventual reforma impositiva y una normalización del esquema de subsidios, entre otras cosas.

Desde este punto de vista, analizan en la Casa Rosada, un debate por separado de la ley Plurianual y del acuerdo con el FMI en el Congreso podrían extenderse más tiempo que el necesario y pondrían al país al filo de marzo en el abismo de un default.

contrarreloj para el congreso

En cambio, bajo el optimismo oficialista, la idea de cerrar un acuerdo a fin de enero o la primer semana de febrero y enviar al congreso una sola ley acotaría los tiempos de debate legislativo.

Es cierto que el gobierno hoy tiene dos grandes escollos. Por un lado, choca con las objeciones que impone Estados Unidos en el directorio del FMI por el cumplimiento acelerado del déficit fiscal para llegar al acuerdo. En tanto, Alberto Fernández se enfrenta en el plano interno con los cuestionamientos del kirchnerismo duro por los alcances del ajuste que podrían generar el mismo entendimiento con el Fondo.

De hecho, ya son varios los allegados a la vicepresidenta Cristina Kirchner que plantean abiertamente un alerta a Alberto Fernández y Guzmán sobre los alcances del eventual ajuste que impondría el FMI en el acuerdo por la deuda. De allí que en el albertismo puro sostienen que el frente interno hoy es tan relevante como las objeciones que pueda imponer la oposición en el Congreso. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    13/01/22

    vayanse todos a la coooonnnnn de la lorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    0
    0
    Responder
  • MS

    momoi studio

    13/01/22

    Qué se puede esperar de una "cumbre" entre el remisero y zarasa? No mucho

    1
    0
    Responder