Con empresarios

Ferraresi dijo que "los UVA fueron una catástrofe" y busca inversores contra el déficit de vivienda

En diálogo con los empresarios de la Cámara de Comercio de EE.UU.. AmCham, el ministro de Desarrollo y Hábitat comparó el plan de viviendas actual con el de la gestión anterior. Cuáles son los principales programas desarrollados por la mencionada cartera.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, disertó este miércoles en el evento virtual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham y en lo que fueron sus primeras palabras -de manera categórica- puntualizó: "La Argentina tiene un problema estructural de vivienda por haber tenido tiempos discontinuos de un proceso de construcción".

"En esos procesos discontinuos el presidente Alberto Fernández vio necesario que por primera vez en la historia de la Argentina exista un ministerio que se ocupe de esta temática, vinculada a cuestiones estructurales y con un disparador clave: concretar sueños de argentinos pero también generar un proceso productivo a partir de la generación de trabajo", deslizó el funcionario al inicio de su exposición.

Al participar del ciclo digital "Diálogo y articulación público - privada", Ferraresi trazó un recorrido por las políticas públicas sobre las cuales vienen trabajando desde el ministerio; y a su vez vislumbró cuáles son los próximos pasos.

Por cada vivienda que se empieza a construir se generan tres puestos de trabajo de manera directa y entre cuatro y seis de manera indirecta, especificó, a la vez que agregó que "Argentina tiene una ventaja ya que la gran mayoría de los materiales son de procedencia argentina, por lo tanto genera un doble efecto".

"Generar políticas públicas tiene que ver con la articulación de los gobiernos de un proceso de una Argentina federal, y eso requiere una articulación del ministerio con cada una de las provincias; y de cada una de las provincias con cada uno de los municipios", indicó el ministro.

Una de las políticas que pretende este Gobierno, señaló, es generar arraigo a partir de la oportunidad de que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace. "Tenemos el desafío, en estos cuatro años de gestión de Alberto Fernández, de entregar 264.000 viviendasPara graficar, del 2016 a 2019 se entregaron entre 10.000 y 12.000 viviendas", comparó, en un esfuerzo de marcar la diferencia con el gobierno de Mauricio Macri.

Casa Propia: a partir de qué salario se puede acceder a créditos a tasa cero

"Tenemos una fuerte vocación de generar esta oportunidad y generar una política de Estado", aseveró, y que se concrete "a partir de que todos los gobiernos provinciales y locales se apropien de las políticas públicas". A fin de que eso ocurra, "planificamos que a partir del 2024 se construyan 75.000 viviendas por año en la Argentina, eso tendrá como resultado que en 15 años el problema estructural de Argentina con respecto al tema del hábitat estará muy encaminado y casi resuelto", proyectó.

"Para eso tenemos distintas políticas vinculadas con una gran inversión del sector público", introdujo el funcionario. Sin embargo, lamentó: "En torno a estas políticas generadas aún no encontramos la posibilidad de que el sector financiero, el sector de la actividad privada puedan aportar recursos. Y me parece una buena oportunidad para que después intercambiemos ideas sobre cómo podemos generar una potencialidad con respecto a esta temática".

De acuerdo con sus dichos, tienen distintos ejes para resolver cuestiones vinculadas con los diversos sectores económicos. A través de un extenso listado, el ministro se explayó sobre los diferentes programas que llevan adelante desde la caja de Desarrollo y Hábitat.

En primer lugar se refirió al Banco Hipotecario, una de las políticas que desarrollaron "como herramienta financiera". Es el banco de la Argentina que tiene más experiencia en cuanto a la generación de créditos para hacer una vivienda, señaló. Otra de las herramientas elaboradas son los créditos individuales a argentinos para "que tengan la posibilidad de tener un pedacito de tierra, un lote o puedan ampliar una vivienda propia". Ya hay 70.000 argentinos procesando el final de los créditos, destacó Ferraresi. 

Resaltó además que esta semana llegarán a los 12.000 argentinos que construyen su vivienda a partir del crédito a tasa cero, que se devuelve en función del 25% del salario y ajusta por la fórmula HogAr. Y posteriormente, de forma tajante, opinó que "los UVA fue una catástrofe para los argentinos que lo tomaron".

"Como proyecto político y Gobierno estamos trabajando para que los salarios superen la inflación" con el propósito de que la gente "no pierda calidad de vida" y que el aumento de precios sostenido tenga "el menor impacto tenga sobre su cuota", remarcó el funcionario. 

"Como proyecto político y Gobierno estamos trabajando para que los salarios superen la inflación"

Luego mencionó al programa Procrear, que genera desarrollos urbanísticos en distintos terrenos. "En ese programa tenemos un desarrollo de 30.000 viviendas en estos tres años, esto nos va a permitir generar trabajo y desarrollo urbanísticos -precisó-. Y que a partir de sorteos, argentinos puedan acceder a estas viviendas".

Por otra parte, según su visión "el programa madre de construcción de viviendas del ministerio" es Casa Propia. El mismo genera "a partir de una Argentina federal" convenios con las provincias y los municipios. 

Posteriormente elogió al programa Reconstrucción Argentina, que se ocupa de las viviendas que quedaron paralizadas y que el paso del tiempo les provocó un deterioro. "Otra de las cosas que estamos desarrollando es el programa de Tasa Activa -sumó-. Son viviendas para adultos mayores, que tienen una vida activa".

El ministro hizo hincapié en que quieren erradicar el concepto de vivienda social, "porque es una vivienda que estigmatiza la pobreza". Están comenzando a generar y trabajar con sistemas alternativos y esperan recibir ayuda en lograr un esquema "que permita generar mayor volumen en la respuesta y alternativas en la competitividad de precios", deslizó. 

 Casa propia: ahora el Gobierno busca garantizar que no falte cemento

Hay distintas formas de construir, planteó, y amplió: "Una de las grandes políticas del ministerio tiene que ver con generar créditos para los argentinos, para que tengan un abanico de posibilidades sobre qué tipo de viviendas y con qué tipos de materiales quieren construir".

Por último, otra de las políticas que vienen generando "es también escuchar a todos los sectores, generar nuevas experiencias; y generar este ida y vuelta tan importante que tiene que ver con entender que la inversión pública es importante", pero "el aporte del sector privado también es clave".

Cuando lanzamos los créditos hipotecarios a tasa cero "también esperamos de los sectores privados alguna respuesta sobre cómo ampliar esta oferta de viviendas o de créditos a lo largo y a lo ancho del país", finalizó.

Tags relacionados

Comentarios

  • AAM

    Alan Adrián Medina

    01/09/21

    Ningún periodista se tomó el trabajo de simular los nuevos procrear? Son iguales o peores que los UVA. El coeficiente Hogar se aplica mes a mes sobre el capital adeudado, este crece exponencialmente al igual que la cuota. Es una bomba de tiempo que aún no explotó. Aunque ya hay ejemplos, como los beneficiarios de los desarrollos urbanísticos de Ituzaingó. La deuda crece $100.000,00 o más todos los meses.

    0
    0
    Responder
  • JLA

    Jose Luis Adduci

    01/09/21

    De que habla este ñato? Gracias a los miles de creditos UVA miles de familias tienen sus propiedades que de otra manera no podrian tener

    0
    0
    Responder
  • MDP

    Marcelo del Pozo

    01/09/21

    Una catastrofe es la economia que propone este gobierno. Nada funciona con 60 % de inflacion anual. No es el UVA, son ellos los que no funcionan.

    0
    0
    Responder